- por CIPA Chile
- CIPA, Notas
Tecnología Cipa busca mitigar efectos del cambio climático en industria de la construcción
El Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (Cipa) desarrolla una solución eficiente para los daños en edificaciones, al incorporar nanotecnología en pinturas para combatir las patologías de origen higrotérmico, es decir, las que surgen por las variaciones de humedad y temperatura.
La clave de esta innovación reside en el diseño de una pintura interior aditiva con nanoestructuras inorgánicas que dotan al producto de propiedades únicas y funcionales. Por ejemplo, proporciona capacidades fúngicas y un retardo significativo al paso de vapor, características cruciales para resistir las variaciones extremas de temperatura y humedad, lo que se traduce en una mayor durabilidad y protección de los materiales de construcción.
El proyecto subraya además, la importancia de la innovación y la colaboración, ya que en la instancia participan junto a Cipa, el Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío, Industrias Ceresita y la Constructora Manzano. Juntos, están desarrollando pruebas rigurosas para asegurar que la nueva pintura no solo cumpla con los estándares de calidad, sino que también supere las expectativas en términos de rendimiento.
Cabe señalar que la nanotecnología aplicada en esta pintura no solo mejora la resistencia estructural de las edificaciones, sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental. Al utilizar conceptos de química verde, el proyecto asegura que los materiales utilizados sean menos tóxicos y más amigables con el medio ambiente, reduciendo así el impacto ecológico.
La pintura interior aditiva cuenta con nanoestructuras inorgánicas, tales como aluminosilicatos y óxidos metálicos de TiO2@ZnO. Estas nanoestructuras dotan a la pintura de propiedades únicas y funcionales, al proporcionar capacidades fúngicas y un retardo significativo al paso de vapor, características que prometen mejorar la durabilidad y resistencia de las construcciones, beneficiando a la industria y a la sociedad en general.