INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Sobre el Área

Nuestras líneas de investigación tienen como propósito el desarrollo de conocimiento de frontera en el ámbito de los polímeros el cual se orienta hacia la obtención de tecnologías útiles para el sector industrial. Para su validación se integran con grupos de trabajo interdisciplinario que le permiten validar sus contribuciones en diversos campos.

DESAFIOS

  • La química de los polímeros verdes; en el logro de prestaciones iguales o superiores a los polímeros sintéticos a través de polímeros de origen renovable, con menor impacto ambiental.

  • Los retos en la salud humana; en el desarrollo de dispositivos y materiales que regeneren tejidos y reparen lesiones, que mejoren la eficiencia en la entrega de medicamentos, y por cierto, en la protección contra agentes altamente infecciosos.

  • Los retos en la producción de alimentos; donde es necesario mantener la inocuidad y mejorar los procesos de producción, almacenamiento y distribución, además de velar por un menor impacto ambiental.

  • Los desafíos asociados a la disponibilidad de recursos, tanto para consumo humano como para actividades industriales.

LOGROS

  • Generación de experiencia en el desarrollo de innovación de base científico-tecnológica, también las líneas de investigación se han centrado en la mejora de la calidad de vida, generando opciones renovables y alternativas a los polímeros sintéticos principalmente en el campo de la agroindustria y el área médica.

Investigación y Desarrollo

NUESTRAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Desarrollo de materiales poliméricos

Sobre esta Línea

Su propósito es obtener innovadores materiales funcionales a partir de matrices poliméricas de bajo impacto ambiental y/o nanomaterials orgánicos/inorgánicos. El desafío de esta línea es generar alternativas tecnológicas sostenibles de menor impacto y mayor efectividad.

Desarrollo de procesos y transformación

Sobre esta Línea

Tiene como desafío desarrollar formulaciones en base a polímeros naturales abundantes tales como almidón, celulosa, hemicelulosas y lignina para la sustitución polímeros sintéticos y su masificación en diferentes sectores industriales de alto consumo de plásticos y baja reutilización. Estudiando su modificación química y los procesos de obtención.

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

Te presentamos nuestros últimos proyectos en ejecución.