Directora de ANID destaca sustentabilidad y soluciones científicas de CIPA

En su visita, la autoridad pudo conocer in situ el equipo humano, la infraestructura, equipamiento, desarrollo y transferencia de tecnologías destinadas al progreso productivo local y extrapolable a otras zonas del país. 

 En el marco de los 20 años de Cipa, la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid), Alejandra Pizarro, visitó las instalaciones del centro y conoció las novedosas soluciones que genera para los sectores productivos agroindustrial, construcción, forestal, salud y químico, gracias al uso de la ciencia aplicada en materiales poliméricos de origen natural, sintético y reciclado. 

Durante el recorrido, la máxima autoridad de Anid pudo conversar con los investigadores presentes, quienes le explicaron en los mismos laboratorios los avances en sus trabajos, y los productos ya finalizados que en su gran mayoría son amigables con el medio ambiente. Ejemplo de aquello es un anticongelante que disminuye el daño de las heladas tardías en el área frutícola o la creación del carbonato de calcio a partir de las conchas de moluscos —como navajuelas, huepo y taquilla— que mitigan la acidez presente en los suelos agrícolas. 

Alejandra Pizarro destacó la relevancia del centro en la actualidad, ya que “es muy importante cómo la investigación y la ciencia van cambiando cosas, encontrando soluciones a las problemáticas de hoy, y cómo miramos a futuro nuestros procesos productivos para que sean sostenibles y sustentables, donde el rol del Cipa es fundamental”. 

Por su parte, Sofía Valenzuela, seremi de Ciencia, quien también participó en la visita, expresó que “es bueno que la Anid venga a regiones a conocer en terreno lo que se hace en los centros regionales, que fueron creados hace dos décadas atrás y cuya finalidad es ir aportando al conocimiento y desarrollo de productos que resuelvan problemas en las localidades donde se encuentran”. 

Una visión que ratificó el doctor Claudio Toro, director ejecutivo de Cipa, al reconocer que como instancia de investigación regional debe vincularse con los territorios y en especial en aquellos que tienen mayores dificultades para acceder al conocimiento y la tecnología. 

“En Cipa agregamos valor al territorio, a través de la innovación basada en conocimiento, lo que impacta positivamente tanto a la industria como al desarrollo cultural y social. Es un trabajo que es posible gracias a las capacidades en equipamiento, infraestructura y capital humano, apalancadas por el centro y al sólido vínculo con el sector socioproductivo, desarrollo en nuestros 20 años de trayectoria. De este modo, llegamos a los ámbitos 

productivos y les proponemos innovar como una herramienta clave para promover su diversificación, el agregar valor o mejorar su calidad de vida”, sostuvo. 

En ese sentido, la directora de la Anid también relevó la contribución de instancias como Cipa para la descentralización de la Ciencia en el país, y el desafío que ello representa: “ha sido un trabajo muy duro y bastante difícil, pero sabemos que la Ciencia tiene que recorrer todo el territorio. Cada uno de los centros que ha sido creado y que están funcionando a nivel regional han tenido un impacto profundo en como producir, realizar y fomentar la Ciencia”. 

En sus 20 años de trayectoria, Cipa se ha situado en la vanguardia de diferentes requerimientos del entorno productivo regional y nacional, con destacados reconocimientos locales, nacionales e internacionales, sus 50 clientes permanentes, más de 200 servicios técnicos especializados y 48 proyectos ejecutados sólo en los últimos cinco años, seguido de licencias concedidas y la creación de empresas de base tecnológica. 

No Image Found