Ley REP: llegó la hora de su implementación en los Empaques y Embalajes

Hello Castellón Petrovich, Coordinador General, Gestión Tecnológica y Asistencia Técnica en Polímeros, GT-ATP, CIPA

 

 

Llegó el momento de la implementación en Chile de la Ley N°20.920 o Ley REP para los Empaques y Embalajes (E&E). La tan esperada fecha del 16 de septiembre ya nos alcanzó, lo que abre la puerta a la aplicación de esta importantísima normativa en un rubro tan relevante como son los empaques y embalajes, algo que afectará la actividad medio ambiental, económica y social en todo el país.
Pero ¿qué consecuencias traerá está implementación? ¿qué efectos tendrá en la actividad industrial y comercial? ¿qué cambios y beneficios puede esperar la población en general? Son las preguntas más importantes que se hacen muchas personas en Chile en estos momentos. Antes de darle respuesta a esas preguntas, es importante revisar aspectos clave sobre la Ley REP.
Recordemos que la Ley REP o de Responsabilidad Extendida del Productor fue aprobada por el Senado de la República el 9 de junio de 2015 y fue publicada en el Diario Oficial el 1 de junio de 2016. Así Chile se unió a otros 40 países que hoy en día cuentan con una legislación similar para la gestión efectiva de los residuos, tales como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú, Brasil, la Unión Europea, Australia, Japón y Sudáfrica. Esta ley se puede definir como una “legislación ambiental que promueve la gestión sustentable de los residuos, estableciendo la responsabilidad de los productores en la gestión y financiamiento de los residuos generados por sus productos a lo largo de su ciclo de vida” (VIABLE Abogados, 2023). El propósito de esta ley se puede resumir en tres grandes aspectos básicos:

  • Disminuir la generación de residuos.
  • Fomentar la reutilización, el reciclaje y la valorización de los residuos.
  • Promover que los productores se encarguen de la implementación de los sistemas de recuperación de residuos.

La Ley REP en Chile se orienta a cinco productos prioritarios (PP), que fueron seleccionados en función a los siguientes criterios técnicos: consumo masivo, volúmenes significativos, residuos peligrosos, factibles de valorizar y regulación comparada. Los productos prioritarios seleccionados son:

  • Aceites y lubricantes usados (ALU)
  • Aparatos eléctricos y electrónicos + pilas (AEE)
  • Envases y embalajes (E&E)
  • Baterías fuera de uso (BFU)
  • Neumáticos fuera de uso (NFU)

Por otra parte, la ejecución de esta legislación busca reunir a seis actores relevantes, que son la base de la creación del nuevo sistema de gestión de los residuos:

  • Productores de PP (fabricantes o importadores)
  • Gestores de residuos de PP (inscritos en RETC o Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes)
  • Recolectores de base (registrados en ChileValora)
  • Autoridades municipales
  • Consumidores de PP
  • Sistemas de gestión de los residuos de PP (individuales o colectivos)

Por medio de la Ley REP se quiere lograr también que:

  • Los Productores de PP se organicen para financiar la gestión de los residuos derivados de los productos que se colocan en el mercado.
  • Se cumplan las metas de recolección y valorización de los residuos de los PP que fije el Ministerio de Medio Ambiente (MMA).
  • Por el financiamiento de los Productores de PP se logren activar los SISTEMAS DE GESTIÓN para el cumplimiento de las metas.
  • La SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE se encargue de fiscalizar y sancionar a aquellos que no se incorporen al sistema de gestión.

 

En estos momentos los plazos que se fijaron para la implementación de la Ley REP ya se cumplieron en el caso de los NFU, el 20 de enero de 2023 y el segundo hito relevante que representan los E&E comenzó con su regulación a partir del 16 de septiembre de 2023. La situación actual de la regulación de los productos prioritarios de la Ley REP se puede ver en la siguiente tabla:

ESTADO de la REGULACIÓN de los PP por la LEY REP

Ahora comencemos a darle respuestas a las preguntas iniciales. Primero: ¿qué consecuencias traerá está implementación? La implementación de la Ley REP para Envases y Embalajes obliga a todos los productores de este tipo de producto prioritario, a estar adheridos a un sistema de gestión para dar cumplimiento a las metas y obligaciones asociadas. En este momento funcionan tres sistemas de gestión: RESIMPLE, PROREP y GIRO. Las metas para los materiales que componen los E&E, tanto primarios, secundarios y terciarios, son las siguientes: 

Para residuos de E&E domiciliarios

Para residuos de E&E no domiciliarios

On line: https://leyrep.cl/productos-prioritarios/envases-y-embalajes/

Segundo: ¿qué efectos tendrá en la actividad industrial y comercial? Tanto las industrias como los comercios, como productores de residuos de productos prioritarios regulados por la Ley REP, deberán participar activamente en los sistemas de gestión y los gestores de residuos de los PP registrarán las cantidades de los diversos materiales que reciban para control del RETC, a fin de que el MMA cumpla las metas fijadas en el marco de la Ley REP, ejerciendo su función fiscalizadora y sancionadora a través de la SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE.

Tercero: ¿qué cambios y beneficios puede esperar la población en general? Las diferentes comunas van a ser incorporadas progresivamente a la regulación de la Ley REP, por acciones que vengan desde las empresas que forman los sistemas de gestión, que van a intervenir sobre los residuos sólidos domiciliarios (RSD), en función de las metas impuestas por el MMA. Estas acciones se realizarán de acuerdo con las autoridades municipales y contando con el trabajo de los recicladores de base. En este punto las personas, que integran a los Consumidores de los productos prioritarios comenzarán a realizar una separación en origen de los E&E que utilicen y los dispondrán en los puntos limpios o de acuerdo a la forma de gestión que se establezca en su comuna. Esto será algo muy positivo para la disposición final de los RSD y traerá muchos beneficios tanto medioambientales, como sociales y económicos, ya que los residuos reciclables darán oportunidades a emprendedores para su valorización y transformación en nuevos productos con alto valor agregado. Podemos decir entonces: que el cambio en la disposición de los RSD comenzó ya, a partir del 16 de septiembre de 2023 en Chile.

Desde CIPA y su empresa de servicios técnicos, GT-ATP, invitamos a las industrias y a los comercios, a los emprendedores, a los valorizadores, que se pongan en contacto con nosotros porque nos enfrentaremos a numerosos desafíos en la reutilización, reciclaje y revalorización de una gran cantidad de materiales para empaque y embalaje, que vienen en innumerables formas y tipos, combinando diferentes materialidades en mezclas o en forma de estructuras de gran complejidad. Serán retos muy interesantes, que pondrán a prueba conocimientos y tecnologías para lograr transformarlos en nuevos productos que formen parte de la economía circular pensando en el ecodiseño y en el respeto al medio ambiente.

Comuníquense con nosotros por los correos: contacto@cipachile.cl o contacto@gt-atp.cl o sino a través de nuestra web site: www.cipachile.cl.

No Image Found