¿Podrían ser los plásticos biodegradables más dañinos para el ambiente que los plásticos convencionales?

Sigamos explorando los efectos de los materiales plásticos biodegradables y reciclados en busca de un mañana más sostenible para el medio ambiente

Ing. Jesús Alberto Serrano Zarza, Coordinador de Planta Piloto, Gestión Tecnológica y Asistencia Técnica en Polímeros (GT-ATP), CIPA

 

Para nadie es un secreto que nos encontramos viviendo en una era de creciente conciencia ambiental, y que la industria de los plásticos se encuentra en la mira de los defensores del medioambiente. La proliferación de plásticos biodegradables es considerada por muchos como una sólida alternativa ecológica a los plásticos convencionales, que tardan hasta siglos en degradarse. Sin embargo, un estudio reciente, liderado por el reconocido Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, pone en la lupa una preocupación inesperada: la posible toxicidad de los plásticos biodegradables compostables. [1]

El mencionado estudio, que se realizó para evaluar la toxicidad en bolsas de plástico compostables, plásticos convencionales y plásticos reciclados, mostró hallazgos interesantes. El CSIC descubrió que las bolsas de plástico compostables mostraron un alto nivel de toxicidad con la fotodegradación; es decir, con la exposición a la radiación ultravioleta. Estos resultados, aunque preliminares y basados en un número limitado de muestras, son indicativos de lo que podría ocurrir en procesos más amplios de degradación de estos materiales. [1, 2]

Se evaluó la toxicidad de dichos compuestos con líneas celulares de pez cebra en tres situaciones distintas: directamente, a partir de las muestras de las bolsas; tras una simulación de envejecimiento de las bolsas con rayos ultravioleta (fotodegradación); y mediante los pequeños fragmentos de las bolsas que quedaban después de convertirse en abono o compost de calidad. Finalmente, se analizó el abono resultante del proceso de compostaje de las bolsas.  

Los posibles responsables

¿Cuál sería la causa de la toxicidad detectada en los plásticos biodegradables? Aunque los investigadores no revelaron los compuestos químicos específicos responsables de la toxicidad, se planteó la hipótesis de que los fabricantes de las bolsas biodegradables podrían estar utilizando aditivos que serían particularmente tóxicos, cuando se exponen a la radiación UV. Además, se observó en el estudio que las bolsas de plástico reciclado también mostraban niveles de toxicidad más altos que las bolsas convencionales, lo que también se asoció a la posible presencia de aditivos que se emplean como mejoradores para su desempeño en el reciclaje. [1, 2]

Sin un desarrollo adecuado de su formulación y composición, los plásticos biodegradables y compostables podrían ser dañinos para la salud y el medioambiente.

El impacto en el medioambiente y la salud

Lo más preocupante es que estas evidencias de toxicidad no se limitarían solo a las bolsas de plástico. Durante el proceso de compostaje, los efectos tóxicos se transfieren al compost o al fertilizante resultante, lo que podría tener graves repercusiones para el medio ambiente y la salud pública. Es esencial continuar con las investigaciones sobre los aditivos que se utilizan para los biomateriales; así como, efectos como la migración y la ecotoxicidad de estos nuevos materiales. También es convenientes establecer un marco normativo, basado en evidencia científica, a fin de garantizar la bioseguridad, antes que esos productos lleguen al mercado. Todo esto en el marco de una verdadera consciencia ecológica en las fases de desarrollo de nuevos y mejorados materiales plásticos biodegradables (ecodieseño).

¿Qué hacemos ahora?

Los resultados del estudio mencionado deben traducirse en un “llamado a la acción”. Estos hallazgos subrayan la importancia de la realización de una investigación continua en torno a los plásticos biodegradables y compostables, así como la necesidad de implementar regulaciones efectivas que rijan sobre los aditivos utilizados en estos materiales. Debe ser un verdadero llamado a la acción, no solo para la comunidad científica, sino también para la industria y los consumidores conscientes y unidos en defensa de la salud humana y del medioambiente.

Trabajemos juntos por un futuro sostenible

En el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA y en su empresa de servicios técnicos, GT-ATP, estamos comprometidos con la creación de soluciones sostenibles y seguras para el mundo de los plásticos. Así es estimado lector, si compartes nuestra visión de un mañana más limpio y saludable, estamos aquí para colaborar contigo en el ecodiseño y desarrollo de nuevos biomateriales compostables, amigables con el medioambiente.

Ofrecemos una amplia gama de servicios, desde análisis exhaustivos de materiales, bajo normativas nacionales e internacionales, pasando por el desarrollo de prototipos y productos, hasta capacitación especializada. Nuestras instalaciones cuentan con reactores para síntesis de polímeros; capacidades de análisis de propiedades física y químicas; también una planta piloto con líneas de extrusión y fabricación de compounding, moldeo por inyección, extrusión de películas y fabricación de bolsas, moldeo por termoformado, fabricación de láminas por termoprensado y mucho más. Estamos a tu disposición para enfrentar juntos los desafíos de los plásticos y los biomateriales.

Figura 1. El FlexBio, biomaterial degradable y compostable, desarrollado por el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA) con el apoyo de su empresa de servicios técnicos Gestión Tecnológica y Asistencia Técnica en Polímeros (GT-ATP).

 

También hemos desarrollado materiales biodegradables con tecnología propia, como el PolBío y el FlexBio, reconocidos internacionalmente, en formulaciones para productos extruidos e inyectados. Además, se dispone de un caudal de experiencias en el desarrollo de formulaciones compostables a partir de resinas y materias primas disponibles comercialmente. Ofrecemos también nuestras capacidades técnicas para evaluar la biodegradabilidad y compostabilidad en biomateriales, así como para el estudio del desempeño de materiales y productos poliméricos y su control de la calidad.

Pueden contactarnos directamente por los correos contacto@cipachile.cl o por contacto@gt-atp.cl o sino por la página web: www.cipachile.cl .

 

Referencias

[1] Rodríguez, A. (26 de septiembre de 2023). Un estudio preliminar muestra mayor toxicidad en bolsas compostables que en las de plástico convencional. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Consultado el 19 de octubre de 2023 en: https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/un-estudio-preliminar-muestra-mayor-toxicidad-en-bolsas-compostables-que-en-las

[2] Wang, T., Hosseinzadeh, M., Cuccagna, A., Alakenova, R., Casademunt, P., Reyes Rovatti, A., López Rubio, A., Porte, Cinta. Comparative toxicity of conventional versus compostable plastic consumer products: An in-vitro assessment. Journal of Hazardous Materials. DOI: 10.1016/j.jhazmat.2023.132123.

No Image Found