- por CIPA Chile
- CIPA, Notas
Con éxito finalizó la nueva versión del Seminario Internacional de Plásticos en la Agricultura CIDAPA CHILE 2024
En presencia de autoridades locales y regionales, se dio el vamos al seminario sobre la situación actual de la plasticultura a escala mundial donde los agroplásticos tienen enormes desafíos para ayudar a la agricultura ante el aumento de la población mundial y el cambio climático.
Actualmente, los polímeros cumplen distintas funciones en la agricultura que van desde protección contra sequías o heladas, a retrasar o adelantar cosechas. También sirve para reducir el consumo de aguas y mejorar la calidad del producto, entre otros aspectos. Estos fueron los principales temas de conversación en el Seminario Internacional de Plásticos en la Agricultura CIDAPA CHILE 2024.
Desde Chillán, capital de la región del Ñuble, y durante dos días, especialistas de la plasticultura se reunieron para hablar sobre las innovaciones en esta materia. El evento convocó a más de 110 participantes en representación de 54 empresas e instituciones de diferentes partes de Chile y del exterior (Argentina, Perú, Ecuador y Colombia), relacionados con el uso de los materiales plásticos para beneficio de una producción agrícola con una alta productividad, pero de forma sustentable y amigable con el medio ambiente.
CIPA en colaboración con el Comité Iberoamericano para la Aplicación de los Plásticos en la Agricultura, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, el Centro Frutícola Sur y Gestión Tecnológica y Asistencia Técnica en Polímeros fueron los encargados de organizar el evento. La actividad fue inaugurada con las palabras del Decano de Agronomía de la Universidad de Concepción, campus Chillán, Dr. Guillermo Wells, y del Seremi de Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas; junto con los representantes de Centro Fruticultura Sur, Richard Bastías, y de CIDAPA, Hello Castellón.
Alejandra Vinagre, coordinadora de difusión y transferencia del Centro Fruticultura Sur, comentó: “Estas instancias son súper buenas para conocer los avances en esta materia. Por ejemplo, hoy me entero que están desarrollando nuevas formulaciones de plásticos, algo como “no plástico”. Además de conocer nuevas maneras de procesarlo y reciclarlo, lo cual es importante para no dejar residuos y contaminar el medio ambiente”.
Entre las empresas presentes, destacó TOPCOLOR, con quien el CIPA ha realizado diferentes investigaciones. En esta instancia, la empresa presentó su mayor innovación.
Enzo Marzullo, gerente general de TOPCOLOR, mencionó: “Acabamos de inaugurar la planta de plásticos compostables, llamados “NotPlastic”, la cual busca ser una solución para el uso de plásticos no solo en la agricultura, sino en su uso general. Con esto apuntamos a ser un aporte a los agroplásticos, ya que la variada utilización de plásticos convencionales termina siendo un basural luego de su vida útil. “Notplastic”, al ser compostable, en un tiempo estimado de seis meses, desaparece en la tierra aportando a la mejora de suelos”.
Entre las distintas innovaciones presentes en el seminario, se está trabajando en investigación y desarrollo de nuevas formulaciones que ayuden a las cubiertas de invernadero para adaptarse a las demandas de los cultivos en cuanto a difusión de luz, filtros contra el IR largo y que permitan un mejor aprovechamiento de la luz.
Nuevas investigaciones han permitido desarrollar una nueva generación de aditivos para alargar la vida útil de los agroplásticos y, también, se están utilizando nuevas generaciones de polietilenos tipo metaloceno, con propiedades mecánicas y físicas superiores a los polietilenos convencionales.
Por el lado de la protección de frutales, se han realizado grandes avances con los techos para su protección: unos fabricados con estructuras de tela tejida de PEAD laminada, otros con mallas de colores para diferentes estados de las plantas y también con techos convencionales con nuevos sistemas de aditivos.
Hello Castellón, presidente del Comité iberoamericano para el Desarrollo y Aplicación de Plásticos en la Agricultura (CIDAPA), comentó: “Los plásticos para la agricultura representan apenas el 4% del consumo mundial; sin embargo, existe preocupación por su manejo más sustentable. La Plasticultura tiene un gran desafío para ayudar a la agricultura y lo podrá hacer con éxito con el apoyo de la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de los agroplásticos y la utilización de alternativas biodegradables y compostables, a fin de lograr un desarrollo sustentable y amigable con el medio ambiente”.