- por CIPA Chile
- CIPA, Notas
CIPA estuvo presente en Feria Edifica 2024
CIPA lleva a cabo diferentes proyectos, donde el foco principal de todos es la utilización de materiales poliméricos, ya sea reciclados o bio-compostables. En esta línea, cuenta con diferentes proyectos enfocados a ayudar en áreas de la construcción.
Gracias a la invitación de la Feria Edifica 2024, estuvimos presentes en la vigesimotercera versión, la cual reúne a diferentes empresas nacionales e internacionales que trabajan en el área de la construcción. En esta oportunidad, y durante tres días, más de 600 expositores participaron con propuestas de productos, soluciones y tecnologías vinculadas a la industria.
Durante la actividad, el equipo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de CIPA, Walther Ide y Jorge Darlas, junto al Dr. Claudio Toro, director ejecutivo, conversaron con la directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Alejandra Pizarro, para comentarle sobre los proyectos en ejecución los cuales promueven el uso de tecnología de bajo impacto ambiental.
Biomateriales en la construcción
El sector maderero ha trabajado por años con aditivos dañinos para la salud o derivados de estos, como el formaldehído, utilizado principalmente para la adhesión. Cuando este material se une con la madera se transforman en tableros, quedando no solo el producto para ser comercializado, sino que también desechos que no pueden ser reciclados por la cantidad y calidad del adhesivo, eliminando la oportunidad de reciclar el material. El biomaterial es una gran alternativa para estos casos.
Los biomateriales son materiales que interactúan con sistemas vivos, provienen de recursos naturales y su producción debe ser sostenible. En el caso de la construcción, es necesario que sea resistente, seguro, no tóxico y duradero, ya que una vez concluida su vida útil debe poder sumarse a la economía circular
CIPA se encuentra trabajando en distintos proyecto de esta línea, como “Tecnología para autoadhesión de fibras de tableros”, el cual busca desarrollar un aditivo para la autoadhesión de tableros sin necesidad de utilizar resinas sintéticas, para poder reutilizar el producto y que sea amigable con el medio ambiente.
Residuos como material de construcción
El despunte, la viruta, el aserrín, los lampazos y la corteza son residuos del sector maderero, las cuales han sido un problema para los empresarios ya que en la mayoría de los casos estos residuos no son manejados de una manera sustentable, creando contaminación en los lugares de acopio y sectores aledaños. La madera plástica o WPC (Wood Plastic Composite), compuesta con materiales celulósicos y poliméricos, es la solución a este problema
La madera plástica en el último tiempo ha sido una excelente opción para construcciones, no solo siendo un material sustentable, sino que también versátil. En relación a esto, CIPA desarrolló un proyecto que incluye una plataforma de innovación y emprendimiento que busca ser una ayuda para mipymes del sector maderero en la región del Bío Bío. Lo anterior, no solo está enfocado en los residuos, también en poder generar un modelo de negocio para los empresarios.