- por CIPA Chile
- Notas
Desarrollan productos sustentables en base a madera y plástico en provincia de Arauco
El proyecto, que capacitó a 200 personas, permitirá a MiPymes del aserrío local fortalecer su producción y crecimiento.
La iniciativa “plataforma de innovación y emprendimiento WPC” permitió que MiPymes del aserrío de la Provincia de Arauco fortalecieran su producción. Y es que este plan desarrollado desde hace dos años en la comuna de Los Álamos culminó su implementación y ahora podrá funcionar de manera autónoma. El programa, liderado por el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA), permitió capacitar a 200 personas en materia productiva y medioambiental, en relación al potencial que tienen los residuos plásticos y de la madera para la generación de nuevos materiales.
El proyecto permitió también coordinar y ejecutar un programa de gestión de residuos de biomasa y un plan de reciclaje de los plásticos en Los Álamos, generando acuerdos comunitarios para potenciar procesos de innovación y emprendimiento al otorgar circularidad a los residuos.
Claudio Toro, director ejecutivo de CIPA, agradeció el trabajo colaborativo con las distintas empresas de la Provincia e indicó que “la realización de este proyecto es muy importante para nosotros, sobre todo porque se ha hecho transferencia de conocimientos, que son habilitantes para la innovación y el desarrollo de productos, y ha fortalecido la relación que tenemos con las pymes madereras de la zona”.
Diversidad de usos
En específico, el WPC (Wood Plastic Composit, o madera plástica en español) permite fabricar revestimiento para edificaciones, casas, interiores, terrazas, entre otros usos. En términos técnicos, este material sustentable posee un aspecto similar a la madera, pese a que cerca de un 50% de su conformación es plástico, y es moldeable, impermeable, además de poseer estabilidad dimensional.
“Este es un producto que puede salir al mercado prontamente, así que, si bien sabemos que hoy el proyecto puede caminar solo, nosotros continuaremos apoyando. Lo que más felices nos pone como centro es que tenemos la seguridad de que los productores tienen herramientas para poder salir adelante y colaborar en la competitividad de la Provincia con la madera plástica”, explicó Toro sobre el proyecto que cuenta con una inversión de $150 millones, a través del fondo de innovación para la competitividad (FIC-R).
La planta piloto que permitió desarrollar este material está instalada en la provincia con extrusoras y con capacidad de producción operadas por los beneficios directos del programa, como son los socios de Coopemad. En tanto, Luis Troncoso, coordinador del programa FIC WPC, añadió que la iniciativa cuenta con dos líneas productivas: una de pellets WPC y otras de perfiles WPC.
“Durante el desarrollo del proyecto se acompañó a los socios en las primeras etapas de comercialización y premercadeo para que puedan realizar alianzas estratégicas comerciales que les permitan explorar en su primera fase el mercado de los productos WPC a nivel nacional”, dijo.
Competitividad sectorial
A modo de balance, desde CIPA explicaron que la iniciativa, que surgió con el fin de mejorar la competitividad de la pequeña industria del aserrío de la Provincia de Arauco, permitió además convertirse en una solución para el reciclado de subproductos de madera, como lo son el despunte, viruta, aserrín, lampazos, corteza y diferentes plásticos, ya que en la mayoría de los casos estos residuos no son manejados de una manera sustentable, creando contaminación en los lugares de acopio y los sectores aledaños.
Víctor Hugo Luengo, presidente de la cooperación de Desarrollo y Fomento productivo de Arauco (Cordeprot), indicó que “es muy importante lo que se desarrolló con el proyecto, porque se logró impulsar y gestionar a las economías circulares, pues aquí trabajaron empresas privadas, públicas y la academia. Sabemos que estamos aportando con un granito de arena al cooperativismo en la zona”.