Con éxito se llevó a cabo el primer seminario de estudiantes de CIPA
Con presencia de investigadores, docentes y estudiantes se realizó la primera versión del seminario de estudiantes CIPA bajo la temática “reciclaje de plásticos”. Los alumnos presentaron resultados preliminares obtenidos en sus trabajos de investigación relacionados con el proyecto Recycle Safe.
En el auditorio del Centro de Investigación de Tecnologías de la Construcción, ubicado en la Universidad del Bío-Bío (CITEC-UBB), se llevó a cabo el encuentro de estudiantes del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA) enfocado en la temática “reciclaje de plásticos”.
Ahí, los jóvenes investigadores presentaron sus resultados en presencia de sus pares, docentes e investigadores del proyecto Recycle Safe, iniciativa que busca desarrollar tecnologías seguras y sostenibles para la identificación, pretratamiento y separación de contaminantes en plásticos posconsumos provenientes de la industria nacional de envases y embalajes.
El proyecto Recycle Safe, ejecutado por CIPA en colaboración con la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, busca potenciar el trabajo interdisciplinario en relación a la valorización de residuos, no solo en la educación formal y complementaria de los alumnos, sino que también en consolidar las relaciones entre la comunidad académica y centros de investigación, impulsando la innovación y la sostenibilidad.
Para dar inicio a la actividad, expuso el estudiante de Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Felipe Sanhueza, quien es parte del proyecto Recycle Safe.
Sanhueza destacó: “Fue una experiencia bastante importante para dar a conocer los resultados preliminares que obtuvimos todos en el ámbito del proyecto. Este tipo de instancias permiten fomentar y difundir este tipo de investigaciones, además de fortalecer la colaboración entre nosotros, los tesistas en formación, mejorando la divulgación científica”.
Uno de los principales objetivos del seminario fue compartir avances en reciclaje, fomentando la colaboración y promoción del intercambio de ideas que contribuyan al fortalecimiento de las investigaciones en materiales avanzados y tecnologías. El trabajo realizado por los estudiantes comenzó como una práctica de dos meses, para luego dar paso al trabajo de título, el cual les entrega la habilitación profesional.
Diego Ricciardi, tesista de CIPA y estudiante de Ingeniería Civil Química de la Universidad de Bío-Bío, fue galardonado por su presentación titulada “reciclaje químico mediante pirólisis no catalítica de envases posconsumo de poliestireno de alto impacto contaminado con material lignocelulósico y/o adhesivo”, entre los estudiantes de pregrado del seminario obteniendo un mejor desempeño en cuanto a los criterios: pertinencia con el proyecto Recycle Safe, fluidez de la presentación, innovación, aporte del trabajo y claridad en respuestas a las preguntas formuladas por el panel evaluador.
Para el joven estudiante fue una experiencia enriquecedora en formación como ingeniero y, sin dudas, fortalecerá la presentación de su trabajo de fin de carrera. Ricciardi valoró su formación en el Centro: “Fue una experiencia formadora, ya que el grupo humano que compone el Centro cuenta con una excelente disposición para acompañar a los estudiantes en el laboratorio y en la redacción de artículos científicos. Esas herramientas, quedarán conmigo en mi vida profesional”.
La Dr. Saddys Rodríguez, directora del proyecto, y jefa de la línea de investigación “Desarrollo de materiales poliméricos” en CIPA, menciona: “Iniciativas de divulgación como la de hoy contribuyen a fortalecer los lazos entre los estudiantes y a agudizar su pensamiento crítico entorno a la discusión de sus resultados y a la metodología de investigación propuesta. Hasta la fecha, diez estudiantes de pregrado de la carrera de Ingeniería Civil Química de la Universidad del Bío-Bío han formado parte de nuestro equipo de investigación, brindando soluciones sostenibles para el reciclaje físico y mecánico de los plásticos posconsumo”.
Para finalizar, la Dra. Rodríguez, menciona: “La formación de estudiantes de pregrado y posgrado es uno de los pilares del proyecto Recycle Safe. Esperamos que el próximo año podamos contar con mayor número de participantes e involucra a otras instituciones de educación superior que trabajen en temas similares al que hoy nos ocupa. La colaboración es clave para resolver los desafíos propuestos en el reciclaje de los plásticos”.





