¿Será posible aumentar la sostenibilidad de los plásticos reciclados en un entorno donde la economía exige cada vez mayor circularidad?

20/09/2021 / BY / IN Ciencia y Sociedad, CIPA, Newsletter

Hello Castellón Petrovich Coordinador General Gestión Tecnológica y Asistencia Técnica en Polímeros CIPA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta a esa pregunta es un rotundo SI, ya que en este momento se cuenta con un verdadero arsenal de aditivos especiales para plásticos que permiten hacerlos más duraderos en sus variadas aplicaciones, que luego se pueden multiplicar en su proceso de reciclaje, dándole varias vidas más.

Vamos a analizar dos casos donde los aditivos especiales para plásticos nos ayudan a aumentar la sostenibilidad de estos materiales en el reciclaje:

  1. Uno de los factores que hace menos rentable el reciclaje de los materiales plásticos es su pérdida de propiedades mecánicas en una segunda o tercera vida, que es algo dramático en el caso del PET y las poliamidas. En el polietileno tereftalato (PET) es un verdadero desafío mejorar sus propiedades mecánicas en el reciclado, ya que es un poliéster de condensación producido por una reacción entre un di-ácido y un di-alcohol, que lo hace sumamente higroscópico y susceptible a degradarse en presencia de humedad durante su procesamiento, con una reducción importante de su peso molecular. Para solucionar este problema en el PET se cuenta con los aditivos alargadores o extensores de cadena molecular. Los extensores de cadena son compuestos químicos que contienen al menos dos grupos funcionales capaces de reaccionar con los grupos finales del polímero, formando un nuevo enlace covalente, con lo que se logra un aumento efectivo del peso molecular.
  2. Otro caso se trata de las estructuras multicapa, donde se quieren potenciar propiedades mecánicas, de barrera a los gases y la sellabilidad, pero el hecho de contar con diversos tipos de plásticos formando una multicapa hace sumamente complejo el reciclaje, como el caso de los empaques tipo doypack para alimentos o los empaques para quesos y embutidos. En estos casos se utilizan materiales como PE, PP, PA, PET y EVOH, que son polímeros inmiscibles, que forman estructuras de multimateriales casi inseparables. La solución para lograr un reciclado con buenas propiedades mecánicas con estos multimateriales es la utilización de agentes compatibilizantes. Los agentes compatibilizantes son sustancias que se utilizan para hacer posible el mezclado de dos o más polímeros inmiscibles. Esto resulta es una mezcla homogénea, en la que coexisten las fases individuales de cada uno de los tipos de materiales presentes. Los agentes compatibilizantes le imparten estabilidad a la mezcla, logrando que estos materiales se comporten como si fueran realmente miscibles entre sí.

Los alargadores de cadena y los agentes compatibilizantes son ejemplos de aditivos capaces de aumentar la sostenibilidad de los plásticos reciclados dándoles esa mejora de sus propiedades para su reciclado. La mejora en la calidad de los plásticos reciclados es clave para una economía sostenible con base a los polímeros reciclados.

Otros efectos que deterioran la calidad de los plásticos reciclados post-consumo son los fenómenos de pre-oxidación, escisión de cadena, reticulación y el impacto negativo de contaminantes poliméricos y no poliméricos. Todo esto es posible solucionarlo en estos momentos con los aditivos apropiados para evitar el deterioro prematuro de las propiedades durante el procesamiento de estos materiales.

En Gestión Tecnológica y Asistencia Técnica en Polímeros (GT-ATP), la empresa de servicios de CIPA, estamos a su disposición para atender las necesidades de su empresa para el reciclaje de los diferentes materiales plásticos, ya sean casos como los relacionados con el PET o los escenarios extremos del reciclaje de estructuras de multimateriales.

Los invitamos a ponerse en contacto con nosotros por nuestros correo contacto@cipachile.cl.

 

Comparte esta publicación.

Shares