¿Por qué es importante reciclar?

24/03/2021 / BY / IN CIPA, Newsletter

 

 

 

 

 

Yanina Saravia Montero

Ingeniero de Desarrollo

Área de Desarrollo y Servicios Tecnológicos-CIPA

 

Si alguna vez nos hemos hecho esta pregunta: ¿Por qué es importante reciclar?, revisemos la siguiente información. Según el Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA), en nuestro país cada persona genera 1,26 kilogramos de desechos diarios, lo que significa alrededor de 24 mil toneladas de basura por día, que nos ubica como número uno en el ranking sudamericano, con la mayor cantidad de basura producida por persona diariamente. Estas cifras nos pueden hacer pensar realmente en el impacto ambiental que causa tal cantidad de desechos y sus efectos, como es el cambio climático que tenemos en la actualidad.

Y por supuesto que en esas 24 mil toneladas de basura hay una importante cantidad de materiales plásticos. Según ASIPLA (Asociación de Industriales del Plástico de Chile), en el año 2019 se superó la barrera del millón de toneladas año de materiales plásticos en el país, lo que incluye también los empaques de productos manufacturados de importación.

Nos hacemos entonces esta otra pregunta: ¿cuánto se recicla de esa cantidad de materiales plásticos? La respuesta que nos da ASIPLA es que en el 2018 se recicló en Chile el 8,5% del consumo de ese año, es decir, 83.679 t. Ese porcentaje va alineado con las estadísticas de la ONU, que registran, a nivel mundial, una tasa de reciclaje de plásticos del 9% anual. Se observa entonces que hay un espacio muy grande para poder reciclar miles de toneladas de materiales plásticos en Chile.

Entonces viene una tercera pregunta, ¿Chile tiene capacidad técnica para reciclar un porcentaje muy superior a ese 8,5% del año 2018? La respuesta es: SI. Nuevamente de acuerdo a los estudios de ASIPLA, se cuenta con la capacidad disponible para duplicar esa tasa de reciclaje, ya que solo se ocupa 48% de capacidad instalada de molienda y 57% de la capacidad de peletización.

Y viene una cuarta pregunta, ¿disponemos en Chile de la capacidad tecnológica, para apoyar a la industria nacional en la tarea de multiplicar por dos, o por un número mayor, la tasa de reciclaje anual de materiales plásticos? La respuesta es: SI. Por parte del CIPA, el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, contamos con la condición experta y la tecnología para enfrentar los grandes desafíos que representa el reciclaje de materiales plásticos y poliméricos, tales como: los monomateriales, ejemplos: PE, PP, PET; los multimateriales, como el caso de empaques para alimentos y detergentes, incluyendo en nuestra lista el famoso tetrapack. Se han atendido otros casos donde el desafío ha sido realizar formulaciones novedosas: con plástico-madera o WPC, con caucho proveniente de los NFU (neumáticos fuera de uso), formulaciones binarias de caucho-plástico y formulaciones ternarias de caucho-plástico-madera.

En CIPA caracterizamos los materiales plásticos para conocer sus propiedades antes del reciclaje, evaluamos posibles mejoras en las nuevas formulaciones de reciclaje y elaboramos fichas técnicas de estos nuevos productos. De esta forma buscamos insertar estos nuevos productos en la economía circular, apoyando las metas en la gestión de residuos, recuperación, valorización y reciclaje, de la Ley REP de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley N°20.920) para el año 2021.

Si ya pudo encontrar una de las respuestas a la pregunta de: ¿Por qué es importante reciclar?, lo invitamos a contactarnos, para mayor información, al correo: contacto@cipachile.cl.

 

Comparte esta publicación.

Shares