¿Por qué es importante evaluar las propiedades y el comportamiento mecánico en los materiales y/o productos finales?

15/12/2020 / BY / IN Ciencia y Sociedad, CIPA, Newsletter

Ximena Bustos Palacios.

Encargada de Análisis y Ensayos

Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA)

 

Las propiedades químicas y físicas, al igual que el comportamiento mecánico de los materiales dependen de su estructura molecular. También la composición y la naturaleza de los enlaces entre moléculas tienen una profunda influencia sobre propiedades como la resistencia y ductilidad de los materiales. Pero existen, además, otros factores externos, que afectan las propiedades mecánicas de los materiales, como la temperatura. Al someter a bajas temperaturas a materiales, como los metales y los plásticos, hace que se vuelvan frágiles.

En la vida real, observamos constantemente muchos ejemplos de la fragilidad de los materiales y a veces con terribles consecuencias. Así podemos recordar lo ocurrido en el accidente del Transbordador Espacial Challenger, en el año 1986, donde las bajas temperaturas contribuyeron a la fragilización del material plástico que se usó en una junta tórica de su cohete propulsor derecho, causando el accidente del transbordador espacial, que se desintegró apenas a 73 segundos tras su lanzamiento, ​ provocando la muerte de los siete miembros de la tripulación.

En muchas las tecnologías de la actualidad, se hace mucho hincapié en las propiedades mecánicas de los materiales que se utilizan para determinado producto o proceso, en diversas condiciones de operación. Por eso, en el campo de la ingeniería es muy importante evaluar las propiedades y el comportamiento de los materiales y de los productos finales, analizando una serie de factores, como son: las propiedades mecánicas, las condiciones de operación, la estructura, la composición física y química e incluso el origen del material y su proceso de fabricación.

El Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, pone a disposición de sus clientes, empresas e instituciones, sus conocimientos y condición experta para la completa caracterización de polímeros, identificación de materiales, desarrollo de prototipos, valorización de materiales reciclados, determinación de nuevas formulaciones con diversos materiales, entre muchos otros servicios de análisis, ensayos y prototipado, tanto en sus laboratorios como en su planta piloto.

Para más información los invitamos a nuestra página web o escribirnos a contacto@cipachile.cl

 

Comparte esta publicación.

Shares