¡Partida! Comenzó la carrera para el reciclaje de los NFU en Chile, a partir de enero-2021

08/02/2021 / BY / IN CIPA, Economía circular, Newsletter

 

 

 

 

 

Hello Castellón Petrovich

Coordinador OTL

Centro de Investigación de Polímeros Avanzados

Oficialmente se bajó la bandera de partida a la Ley REP para unos de los productos priorizados en esta legislación que son los neumáticos fuera de uso o NFU, con el auspicio del Ministerio del Medio Ambiente (MAM). Así es, el 20 de enero de 2021, en el Diario Oficial de la República de Chile se publicaron las Normas Generales, tomando como marco la Ley N° 20.920 sobre gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento del reciclaje. En esa publicación aparece que en Chile se desechan anualmente 6,6 millones de unidades de NFU, lo que representa 180 mil toneladas de varios materiales involucrados (cauchos, fibras textiles, bandas de acero y químicos). Según las estadísticas del MAM, se descartan solo por desgaste natural, 140 mil toneladas de neumáticos, de las cuales apenas un 17% tienen algún tipo de manejo postconsumo, mientras que el restante se deposita en vertederos ilegalmente o se desconoce a donde va a parar finalmente. Estas Normas Generales contemplan el reciclaje de dos tipos de NFU, los de la Categoría A, con aro ≤ 57” (neumático minero) y los de la Categoría B, con aros = 45”, 49” o 51” (neumáticos comunes). Y el desafío es que para el año 2023 se recicle el 25% de ambos tipos de neumáticos y luego, en ocho años, hasta el 2030, se logre el reciclaje del 90% de los neumáticos comunes y 100% de los neumáticos mineros en Chile.

Según el reconocido fabricante mundial de neumáticos Goodyear, un neumático puede llevar una mezcla de hasta 30 tipos diferentes de cauchos, cargas y otros ingredientes, para lograr las propiedades especiales que se buscan en esas piezas. Por supuesto que ese es sólo uno de los desafíos a la hora de pensar en el reciclaje de los neumáticos, ya que las aplicaciones tradicionales para el reciclaje de los NFU no parecen ser suficientes para ocupar los cientos de miles de toneladas de esos desechos que se esperan, tan solo en Chile, de aquí al 2030.

Distribución de los componentes de un neumático común

Las aplicaciones de los NFU se han dirigido hacia la construcción, en pisos antiresbalantes y antiacústicos, para zonas de alto tráfico de personas, como: centros comerciales, vías peatonales, estaciones de trenes, oficinas o parques infantiles; por una parte, y hacia aplicaciones relacionadas con la vialidad, como mezclas asfálticas para carreteras o en balizas separadoras. Pero también se están orientando hacia el campo del deporte, con pisos para actividades atléticas, gimnásticas y bases para grama artificial. Otras aplicaciones van hacia los pisos para el bienestar animal, en establos y caballerizas. Pero parece que todo esto no es suficiente todavía. Nuevos desarrollos apuntan hacia el uso del caucho recuperado de los NFU para aplicaciones tan novedosas como tejas para techos, tablones de madera-caucho, láminas aislantes térmicos para casas y edificios. Incluso se están tratando los NFU con métodos de desvulcanización, para recuperar los componentes primarios de los cauchos y abrir las posibilidades de nuevas aplicaciones.

En CIPA estamos trabajando desde ahora para el futuro, a fin de apoyar a todas las empresas e instituciones que tengan interés en buscar nuevas aplicaciones del caucho proveniente de los NFU. Ya estamos evaluando mezclas de madera-caucho, madera-caucho-plástico y plástico-caucho, entre otros desarrollos. Estamos buscando nuevas formulaciones con agentes de acoplamiento, diversos tipos de cargas y mejorando la granulometría de los materiales. Los resultados son muy prometedores y permitirán, en poco tiempo, disponer de muchas posibilidades con mezclas únicas, que pueden aplicarse para abrir nuevos escenarios para la economía circular en Chile, de aquí al 2023 y de allí hacia adelante.
Desde CIPA estamos a su orden para convertir sus ideas en realidades, en el mundo del reciclaje del caucho. Estamos a su orden a través de nuestra dirección de correo contacto@cipachile.cl.

Comparte esta publicación.

Shares