Monomateriales Vs. Multimateriales, cuáles son las tendencias para el reciclaje de estructuras plásticas para empaques

18/01/2021 / BY / IN Economía circular, Newsletter

 

 

 

 

 

Hello Castellón Petrovich

Coordinador OTL

Centro de Investigación de Polímeros Avanzados

Las estructuras multicapa de multimateriales ha sido la mejor respuesta para una serie de funcionalidades que se le exigen a los empaques plásticos (barrera a los gases, propiedades ópticas y mecánicas, sellabilidad), a fin de proveer exitosamente las protecciones más adecuadas a miles de presentaciones, para contener alimentos, medicinas y artículos delicados que se comercializan en todo el planeta. Pero a la hora de reciclar los desechos de esas estructuras de multimateriales, los encargados de las plantas de reciclaje se han encontrado con desafíos, muchas veces, insalvables.

Así que pensar en el reciclaje de multimateriales puede ser un enorme problema, si consideramos que se presentan en estructuras compuestas de cinco o más tipos de materiales plásticos, como: polietileno de baja densidad (PEBD), polietileno lineal de baja densidad (PELBD), polietileno de alta densidad (PEAD), polipropileno homopolímero (PP-h), polipropileno copolímero (PP-c), etilenvinil alcohol (EVOH), poliamidas o nailon (nailon 6, nailon 66), poliésteres (PET), como los más utilizados. A esta variedad de materiales hay que agregar posibles aditivos u otros componentes (pigmentos, adhesivos, compatibilizantes, barnices, tintas) y los procesos de fabricación de las multicapas, que pueden ser por coextrusión (hasta 11 capas), por laminación de varias capas, por recubrimiento o por la combinación de estructuras y varios procesos al mismo tiempo.

Esta situación ha venido trayendo, en los últimos tiempos, una especie de rechazo hacia la utilización de las estructuras de multimateriales, debido a su huella ecológica, sobre todo en función de las proyecciones a mediano y largo plazo de la Unión Europea, donde se han puesto metas ambiciosas, para lograr que en el año 2030 todo el material de empaque y embalaje sea reciclable o reutilizable.

Sobre el tema de la incompatibilidad en las mezclas de materiales plásticos como PE-PA, o de PE-EVOH, e incluso PE-PP, lo comentamos en la edición de diciembre-2020 del Newsletter y planteamos que son tareas complejas de resolver a la hora del reciclaje, pero se están abordando con los agentes compatibilizantes en alguna medida.

Dadas estas circunstancias, en años recientes se ha visto un esfuerzo especial de los grandes fabricantes de resinas plásticas commodities por lograr mejorar las propiedades físicas y mecánicas de materiales, como las poliolefinas, en especial los polietilenos, a fin de ofrecer a la industria transformadora de plásticos una verdadera alternativa a las estructuras de los multimateriales en estructuras de monomateriales, que son completamente reciclables. Sobre este tema, podemos señalar tres casos muy significativos: 1. La introducción de una serie de polietilenos metalocenos (PE-m), por parte de DOW, especiales para su procesamiento por el sistema de biorientación tenter frame (TF-BOPE); 2. Las soluciones de EXXONMOBIL, por medio de sus productos para uso extremo, que son PE-m, recomendados para su procesamiento por extrusión soplado de film tubular y el proceso MDO (Orientación en Dirección de Máquina) y 3. La apuesta de LYONDELLBASELL en su línea de polietilenos, tecnología Zigler-Natta (Z-N) mejorada, tanto bimodales como multimodales, asociados a mezclas y coextrusiones, por la tecnología de extrusión de film tubular.

Estos desarrollos tecnológicos, que impulsan el uso de polietilenos, con propiedades superiores a los convencionales, demuestran el gran esfuerzo de los grandes fabricante de resinas por ofrecer una alternativa válida con los monomateriales, ya que se pueden lograr multicapas o laminados con diferentes tipos de polietilenos súper mejorados, junto con otros nuevos avances tecnológicos, como los compuestos híbridos polietilenos-cerámicos, que vienen a ofrecer propiedades de barrera, que prometen estar a la altura de las estructuras de los multimateriales, incluyendo a las películas recubiertas con aluminio, con la gran ventaja de su reciclabilidad frente a los multimateriales.

Es los próximos años se verán interesantes cambios en la oferta de estructuras para empaques de alimentos y medicinas, con la presencia más fuerte de los monomateriales frente a las estructuras de multimateriales, algo que impactará el balance actual de las películas y empaques flexibles en la industria del reciclaje, orientada cada vez más hacia la eficiencia en la economía circular.

En CIPA estamos monitoreando constantemente las tendencias de los mercados y nos mantenemos muy atentos a la aparición de nuevas resinas y alternativas en los empaques plásticos. Estamos a su orden a través de nuestra dirección de correo contacto@cipachile.cl.

 

Comparte esta publicación.

Shares