MISIÓN CUMPLIDA: con mucha satisfacción por los logros alcanzados, se realizó el Acto de Cierre del Proyecto FIC Arauco

02/02/2021 / BY / IN Ciencia y Sociedad, CIPA, Economía circular, Últimas Noticias

Estuvieron presentes, vía telemática, la Dra. Claudia Hurtado, Jefa de la División de Fomento e Industria del GORE Biobío, la SEREMI de Ciencia, Dra. Paulina Assmann, el Dr. Claudio Toro, Director Ejecutivo de CIPA y los representantes de COOPEMAD, en transmisión desde Los Álamos

El Programa “Desarrollo de línea de negocios para MIPYMES del sector maderero de la Provincia de Arauco, a partir de la agregación de valor a productos y subproductos madereros”, con el financiamiento del Fondo de innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío, más conocido como el Proyecto FIC ARAUCO, llegó a su fin.

La Ceremonia de Cierre fue programada para el 21 de enero de 2021, a las 16:00 h, con todo el entusiasmo de sus protagonistas, comenzando con el Dr. Claudio Toro, Director Ejecutivo de CIPA y el Dr. Rodrigo Briones, Director del Programa, acompañado por el equipo de CIPA que lo apoyó en el desarrollo del proyecto, entre los que mencionamos a Alejandro Zúñiga, Jesús Rodríguez, Jesús Serrano, Renato Vergara y Richard Salgado, entre otros. Y por el lado de los beneficiarios de este programa, representantes de las MIPYMES madereras de la Provincia de Arauco, que con entusiasmo y tesón, apoyaron este programa, desde sus incios, encabezados por Víctor Hugo Lüengo, Director de CORDEPROF-TA; Alexis Garrido, Presidente de COOPEMAD; Ariel Medina, Presidente de ASYMA y empresarios madereros, como Ónesimo Méndez y Marco Saavedra.

El Acto de Cierre fue prestigiado por la presencia de la representación de la Intendencia de la Región del Biobío, en la persona de la Dra. Claudia Hurtado, Jefa de la División de Fomento e industria del GORE Biobío y por la Dra. Paulina Assmann, SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macro Zona Centro-Sur. Además, se contó con la presencia de representantes del CORE Biobío, Universidad de Concepción, Universidad del Bío Bío, Universidad de Salamanca (España); de las ilustres Municipalidades de la Provincia de Arauco: Contulmo, Cañete y Los Álamos, de la Asociación ARAUCO7, de la ANID, de la SEREMI de Educación, CORPOARAUCO, institutos de educación técnica y de las empresas: ARAUCO, SSGM, WEB y Terra Verde.

Luego de los saludos del Director Ejecutivo del CIPA, Dr. Claudio Toro, que hizo una presentación de nuestro centro de investigaciones, siguieron las palabras de la Dra. Claudia Hurtado, que destacó el aporte del GORE Biobío a un Programa de la trascendencia del FIC Arauco, con todo lo que significa para el desarrollo de esa Provincia. Después la Dra. Paulina Assmann presentó su mensaje, destacando la importancia de la Ciencia y la Tecnología en el desarrollo territorial y los aportes de un centro de investigaciones como el CIPA, para el progreso de la Región del Biobío, específicamente a la MIPYMES madereras de la Provincia de Arauco, con el apoyo del GORE Biobío.

A continuación se presentó una cápsula audiovidual sobre el Proyecto FIC Arauco, preparada por la empresa V&G, que resumió de una forma dinámica, llena de escenarios, eventos y personajes que marcaron el desarrollo exitoso de este programa en poco más de dos años de intensas actividades. Se destacaron aspectos como la vinculación con las MIPYMES madereras de la Provincia de Arauco con un centro de investigaciones como el CIPA, el desarrollo del proyecto pasando por el diseño de las líneas de fabricación de los pellets de aserrín-plástico, hasta la producción de los tablones de madera-plástico, las actividades de capacitación y sobre todo se puso de relieve el gran aporte de los pequeños empresarios madereros, que lograron conseguir un galpón industrial para instalar las líneas de fabricación.

El acto llegó a su parte más emocionante, luego de la presentación de los resultados del programa, a cargo del Dr. Briones, cuando intervinieron desde Los Álamos, directamente desde al galpón ubicado en las instalaciones de La Araucana, donde se encuentran las líneas de fabricación de los pellets y de la madera-plástico. Desde allí se pudo ver, vía Zoom, la intervención de Víctor Luengo, Director de CORDEPROF-TA y del Presidente de COOPEMAD, Alexis Garrido, que con palabras cargadas de sentimiento, relataron lo que significa este proyecto para el presente y el futuro de la Provincia de Arauco, gracias al aporte del GORE Biobío y al excelente relacionamiento con el CIPA, para llevar ciencia y tecnología a esta región. El acto concluyó a las 17:40 h con las palabras finales de Hello Castellón, Coordinador de la OTL-CIPA, como moderador del evento.