Centro de Investigación de Polímeros Avanzados CIPA-CHILE

HELLO CASTELLON PETROVICH – PRESIDENTE DEL COMITÉ IBEROAMERICANO PARA EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LOS PLÁSTICOS EN LA AGRICULTURA-CIDAPA

Estimados participantes, colaboradores y sponsors:

En el XVI Congreso Internacional de Plasticultura CIDAPA CHILE 2022, se puso de relieve que la humanidad se dispone a entrar a la tercera década del siglo XXI con grandes expectativas sobre la alimentación y la salud de miles de millones de personas. También que se acerca el año 2050 donde la Tierra alcanzará una población sobre los 9 billones de seres humanos. Se enfatizó que, ante estos desafíos sobre la alimentación y la gestión del agua, la Plasticultura se convierte en una verdadera esperanza para potenciar la agricultura, junto con nuevas tecnologías de producción, que buscan enfrentar el cambio climático, en un momento en que existe una gran preocupación por el medio ambiente y el manejo de los desechos que generan los habitantes de este planeta.

En este congreso tuvimos la oportunidad de debatir sobre esos temas: la Plasticultura frente al cambio climático y también la Plasticultura y su circularidad y la Plasticultura y su sostenibilidad. Se propusieron soluciones y se abrieron espacios para seguir buscando alternativas. También se presentaron nuevas aplicaciones de los plásticos para proteger los cultivos de los factores medioambientales adversos, materiales biodegradables y compostables y el reciclaje de agroplásticos.

En los dos primeros días del congreso se presentaron 29 conferencias. También tuvimos una vistosa Exposición Comercial con 16 stands, donde se pudo apreciar en forma presencial nuevas tecnologías en Plasticultura, ofertas en materiales y aditivos para agroplásticos, a cargo de nuestros distinguidos SPONSORS, a quien agradecemos por su confianza y apoyo en este evento.

En el tercer día del evento tuvimos el esperado Día de Campo en la Estación Experimental “El Nogal”, en Chillán, donde guiados por los doctores Richard Bastías y Susana Fischer, pudimos ver las aplicaciones de los agroplásticos en los cultivos de hortalizas con acolchado con plásticos convencionales y con biomateriales biodegradables compostables, también cultivos en invernaderos y protecciones de frutales con sistemas de mallas de colores y techos especiales. El cierre de esta actividad fue una clase de enología y una cata de vinos, en el Laboratorio de Microvinificación, a cargo del Dr. Ignacio Serra.

Agradecimientos a nuestros apreciados SPONSORS: AGRALIA, AMPACET, BASF, FILMAMÉRICA, GHBT, IRIA, CLARIANT, SOLVAY, EXXONMOBIL, COPEVAL, ALPHA MARATHON, PLASTIVERG, MARIENBERG, PROTEKTA, AGROSYSTEMS, DELSANTEK, HORTALIZAS PROTEGIDAS LTDA., TOPCOLOR, MANTO PLÁSTICO, OXIQUIM, TOSAF y CORESA.

Gracias también a nuestros queridos colaboradores: ASIPLA AG, Comités Nacionales del CIDAPA en Iberoamérica, Comité Internacional de Plásticos en el Agricultura (CIPA-Francia), Revista PLASTICULTURE, ARAVA y las instituciones que conforman la directiva del Centro de investigación de polímeros avanzados CIPA-Chile, como son: la Universidad de Concepción, la Universidad del Biobío, el Gobierno Regional del Biobío y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

Gracias a todas y todos los presentes por su interés y participación activa, que hizo brillar este evento, tanto de manera presencial como por la plataforma Zoom. Podemos afirmar plenamente que el XVI Congreso Internacional CIDAPA 2022 fue todo un éxito. El resultado de un verdadero trabajo en conjunto de parte del equipo del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados CIPA-Chile, al lado de CIDAPA y el COPACHILE. Con su dedicación y compromiso se logró realizar un evento de clase mundial.

Nos vemos en los próximos seminarios y congresos del CIDAPA.

¡Muchas gracias!

CIDAPA Presidencia

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

PRESENTACIONES EXPOSITORES XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE PLASTICULTURA CIDAPA CHILE 2022