Mascarillas biocompostables: alternativa sustentable a los desechos generados por las mascarillas de materiales plásticos no degradables

29/08/2021 / BY / IN Ciencia y Sociedad, CIPA, Economía circular, Newsletter

 

Jesús Rodríguez Ingeniero de Desarrollo, Centro de Investigación de Polímeros Avanzados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En estos momentos la humanidad está siendo fuertemente impactada por dos grandes problemas globales: el cambio climático y la pandemia del COVID-19. Y en medio de estos grandes desafíos, la ciencia no se ha detenido, ni un instante, en una constante búsqueda de soluciones. En el caso de la crisis sanitaria ocasionada por el Sars-Cov-2, los organismos de salud han hecho un gran énfasis en el uso de los elementos de protección personal (EPP), siendo las mascarillas el principal artículo para la protección individual y colectiva. Las mascarillas han salvado millones de vidas, pero al mismo tiempo forman parte de un gran problema relacionado a su inapropiada disposición final.
Tal como lo mencionó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en sus declaraciones del 30 de julio de 2021, desde el Maule: “la llegada del Coronavirus masificó la utilización de mascarillas y guantes, en su mayoría plásticos, que una vez utilizados se transforman en residuos, porque no son biodegradables ni reciclables” y añadió que, “estamos usando en promedio cerca de 15 millones de mascarillas al día, que si la dejamos tiradas generan una enorme contaminación, debido a que están hechas de elementos plásticos, que tardan alrededor de 450 años en degradarse”. Obviamente estamos en presencia de un nuevo desastre medioambiental, a partir de artículos que nos protegen de las enfermedades, pero se descartan sin ninguna consciencia por los usuarios.

Pero existe una respuesta chilena a este difícil caso de contaminación por los desechos de mascarillas plásticas no biodegradables. Así es, en el marco de la sustentabilidad y la economía circular, surge una solución en la fabricación de los EPP con materiales naturales, sostenibles y económicos, con capacidad filtrante, desechables y certificados para su compostabilidad a nivel domiciliario. Esta nueva alternativa a las EPP convencionales, consiste en un material biobasado y biodegradable, un film extrudido, derivado de residuos agrícolas y/o forestales, que es funcionalizado con hemicelulosa, para la filtración de partículas aéreas (protección respiratoria), con formulaciones especiales para proteger de la humedad y permitir su uso prolongado durante todo un día.

En CIPA, hemos desarrollado esas mascarillas destinadas al uso diario, a partir de un material cuya principal característica es su compostabilidad. El diseño de esta mascarilla biodegradable, como elemento de protección personal, pasa por la microperforación del film, para asegurar la respirabilidad. Al mismo tiempo, este material actúa también como filtrante de pequeñas partículas, con capacidad de filtración mayor al 90% de partículas, con tamaños ≥ 3 µm, según ensayos realizados en el DICTUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde alcanzó valores de filtración general sobre el 70% y el 90%, para partículas aéreas de 3 µm de diámetro, según la guía de la Comunidad Europea (CWA 17553), en referencia a los requisitos mínimos, métodos de prueba y uso de cubrimientos faciales comunitarios.

El ensayo de filtración de partículas  y la respirabilidad  son fundamentales para probar la efectividad de las mascarillas biocompostables

 

El biomaterial desarrollado en CIPA es un derivado de residuos agrícolas y madereros de MIPYMES de la Provincia de Arauco, que recibe el nombre de FlexBio. Se espera que esta propuesta conduzca a la fabricación de mascarillas bicompostables a corto plazo, lo que favorecerá a las MIPYMES madereras regionales, especialmente en la Provincia de Arauco, donde funcionan 61 pequeños aserraderos y el sector genera, en su conjunto, empleo a más de 1500 personas en ese territorio.
Si requiere mayor información sobre este desarrollo de mascarillas biocompostables, lo invitamos a contactarnos a través de contacto@cipachile.cl.

Las mascarillas biocompostables son una realidad, a partir del FlexBio.

 

Comparte esta publicación.

Shares