Los costos ocultos del reciclaje de plásticos

18/10/2021 / BY / IN CIPA, Economía circular, Newsletter

Renato Vergara G. Gestor Tecnológico Gestión Tecnológica y Asistencia Técnica en Polímeros (GT-ATP) CIPA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El reciclaje del plástico se ha convertido en una tendencia en Chile y cobra cada día más relevancia como uno de los emprendimientos más recurrentes de la actualidad. Es tanto así, que el reciclaje se ha convertido en una importante oportunidad de negocios para los emprendedores, que cuentan   con apoyo del Estado para transformar estas iniciativas en negocios. Uno de estos apoyos llega desde CORFO, que en este último tiempo ha lanzado más de 4 concursos que tienen como temáticas la economía circular, la innovación, el diseño y el reciclaje. Y el otro apoyo viene, en forma contundente, desde el Ministerio del Ambiente, con una poderosa legislación para motivar el reciclaje en la Ley 20.920 para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje (Ley REP).

Pero hay otras motivaciones más para incursionar en el reciclaje del plástico, ya que puede ser un negocio muy rentable por la abundancia de materiales y su relación con la economía circular, donde hay un enorme espacio de crecimiento, ya que en Chile apenas se recicla el 8% de los materiales plásticos que se utilizan cada año, que son más de 990 mil toneladas (fuente: ASIPLA 2020). Y, por otra parte, representa también un alto componente de responsabilidad social empresarial y amigable para nuestro planeta.

Sin embargo, a pesar de que el reciclaje de plásticos tiene incentivos en financiamiento y legislación, que puede ser un buen negocio por la abundancia de materiales y representa un factor amigable al medioambiente, también se han visto como varios emprendimientos de reciclaje se han quedado por el camino y los motivos son bastante variados.

Como en todo negocio, es necesario visualizar los aspectos relevantes y los aspectos críticos de los procesos asociados. Igualmente, conocer sus debilidades y poder enfrentarlas de manera anticipada, para no tratar de resolver los problemas cuando los tengamos encima. Esto es muy común en negocios como éste del reciclaje, en donde hay variables que son externas a la eficiencia y productividad que podamos incorporar a nuestras operaciones para ser competitivos y tienen que ver más con los aspectos comerciales.

Y aquí la señal es ver con detenimiento las variables asociadas al modelo de negocio, y en especial en aspectos como la relación con los proveedores de las materias primas. Es importante poner atención en el origen de las materias primas, la regularidad del abastecimiento, tanto en calidad como volumen, y en una correcta y efectiva caracterización de las materias primas que ingresan a la planta de reciclaje. Los costos asociados a estas actividades, si bien muchas veces no son considerados, son de alto impacto para los procesos posteriores y en la calidad del producto a obtener, siendo esto muy relevante en la imagen de la empresa y su relación con los clientes.

El negocio del reciclaje requiere de un estudio de mercado, a fin de determinar qué cantidad y tipos de materiales plásticos se generan en la región donde se instalará la planta de procesamiento. Y justamente para determinar la calidad de los materiales plásticos reciclados se requiere una caracterización. En esta área CIPA cuenta con experiencia, capacidad técnica e infraestructura para realizar la caracterización de cualquier tipo de plástico o cauchos, en el denominado t0 (tiempo cero), que se relaciona con saber exactamente lo que estamos recibiendo en las plantas de reciclaje y como eso se relaciona con el producto que se quiere generar, en función de procesos, tales como: selección, lavado, secado, molienda, extrusión y pelletizado para salir al mercado como un producto de buena calidad y a precio competitivo.

Otro aspecto que muchas veces no se considera como un costo, porque a lo mejor no lo vemos como requerimiento de caja, es el costo de almacenamiento, tanto de materias primas, productos intermedios y terminados. Este costo es difícil de determinar, pero se puede estimar como el valor que un tercero externo pagaría por esos espacios; pero también es necesario considerar que un stock alto se constituye en un capital inmovilizado.

Por último, es importante mencionar el precio de venta de los productos reciclados, que generalmente compiten con el valor de materia prima “virgen”, que muchas veces tiene un menor precio que los costos del material reciclado. Es aquí en donde debemos colaborar con un cambio en la forma de internalizar esto, ya que con la Ley REP los productores deberán incorporar dentro de su modelo los costos del retiro y reprocesamiento de los materiales en desuso, lo que abre una posibilidad para generar alianzas en apoyo a la gestión de los residuos derivados de sus productos.

Si tiene un proyecto para el reciclaje de materiales plásticos lo invitamos a comunicarse son la empresa de servicios de CIPA, Gestión Tecnológica y Asistencia Técnica en Polímeros (GT-ATP), donde con mucho gusto le podemos ayudar, desde el desarrollo del modelo de negocio, hasta la caracterización de los materiales plásticos que quieran reciclar. Comuníquense con nosotros por nuestro correo contacto@cipachile.cl.

 

La selección en origen, el almacenamiento, el transporte y la calidad son los algunos de los costos ocultos del reciclaje de los plásticos

 

 

 

Comparte esta publicación.

Shares