LA EXPERIENCIA DE VALNUX Y CIPA: TRANSFORMANDO SUBPRODUCTOS AGRÍCOLAS EN ALTERNATIVAS MEJORADAS PARA EL HOGAR

20/11/2020 / POR / En Newsletter

Jesús Alberto Serrano Zarza

Ingeniero de Desarrollo

Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA)

 

 

Hoy en día y con proyección hacia el futuro, la economía circular va ganando espacios muy importantes en el sector productivo moderno. Una gran parte de su creciente impacto se debe a su positivo aporte al medioambiente, pero también está ligado a los increíbles resultados que se pueden lograr, a través de un proceso de reciclaje, implementado desde la innovación creativa y el aporte de la tecnología y la ciencia. Y en Chile se observan muchos casos de éxito de esas aplicaciones de la economía circular.

Un ejemplo muy interesante de esto es el maravilloso trabajo que realiza la empresa Valnux SpA, una ingeniosa Startup de la Región de Valparaíso, que a través del diseño y la biotecnología logra el upcycling o supraciclaje de materias primas orgánicas, hoy consideradas como desechos. Valnux no sólo aprovecha subproductos agrícolas como materia prima, sino que, además, aprovechan de manera brillante sus propiedades antibacterianas naturales, para generar productos muy beneficiosos para el usuario. Los subproductos orgánicos que utilizan tienen niveles de producción importantes en Chile, pero hasta ahora habían representado únicamente una problemática para el agricultor, quien debía hacerse cargo de su gestión, sin que eso le brindara rentabilidad alguna.

En colaboración con CIPA, a partir de subproductos agrícolas y a través de las capacidades en I+D de nuestro centro de investigaciones, fue posible desarrollar una formulación óptima para el desarrollo de nuevos y nobles materiales compuestos de origen bio-basado, que permiten reemplazar a otros componentes, como el plástico petroquímico, evitando la explotación de sus respectivas materias primas y reduciendo el grave impacto negativo sobre el medioambiente. La combinación lograda por el trabajo conjunto de Valnux y CIPA, a partir de una base de cáscaras de nuez recicladas y PLA, permitió fabricar un material antibacteriano, compostable, resistente y fácil de procesar, para generar piezas de casi cualquier geometría, que pueden utilizarse en aplicaciones para contacto directo con alimentos, como tablas para picar antibacterianas. Actualmente, Valnux y CIPA se encuentran trabajando en otro nuevo material compuesto, con propiedades mejoradas, para la empresa familiar Avellaima, a partir de su descarte de cáscara de avellana europea.

CIPA ofrece al público sus capacidades de I+D, tecnología, acompañamiento técnico y experiencia en el mundo de los plásticos y materiales compuestos, apoyando a las empresas a valorizar sus residuos y subproductos, y así generar productos muy interesantes, con cualidades sobresalientes en el marco de la economía circular. Próximamente, el Centro estará ofreciendo nuevos programas de capacitación aplicados a la economía circular. Pueden contactarnos, para más información sobre nuestros servicios y cursos disponibles a contacto@cipachile.cl.

Tabla para picar antibacteriana de VALNUX SpA.

Comparte esta publicación.

0Shares
0