INTERESANTE CONVERSACIÓN CON LA SEREMI DE CIENCIA, PAULINA ASSMANN, ¡POR UNA CIENCIA CON VINCULACIÓN TERRITORIAL!

09/01/2020 / POR / En Ciencia y Sociedad, CIPA, Últimas Noticias

EN VISITA REALIZADA A NUESTRA SEDE, EN EL EDIFICIO DE LABORATORIOS CIPA

  • La SEREMI de CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO de la Macro Zona Centro-Sur, Dra. Paulina Assmann dispensó una amable visita al Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA), donde tuvo la oportunidad de interactuar con nuestro personal técnico y los investigadores, a fin de conocer en qué proyectos se encuentran trabajando en la actualidad y cuáles son los principales desafíos que enfrentan en estos tiempos.

En su amable visita a nuestro centro de investigaciones, la SEREMI de CIENCIA, Paulina Assmann vino acompañada de José Antonio Vallejos, Asesor de la SEREMI y fue recibida por el Director Ejecutivo del CIPA, Dr. Claudio Toro, con el que sostuvo una interesante conversación junto al Coordinador de la OTL-CIPA, Hello Castellón, guardando las medidas sanitarias y de distanciamiento, siguiendo el protocolo de seguridad interno CIPA.

El Dr. Toro hizo una presentación sobre el CIPA, destacando que es un centro científico y tecnológico regional, que desarrolla soluciones basadas en polímeros, generando novedosos avances en beneficio de las personas y el medioambiente. También comentó sobre el origen del CIPA, creado en 2003, luego de ser postulado por la Universidad de Concepción, la Universidad del Bío-Bío y el Gobierno Regional del Biobío al 2º Concurso de Creación de Unidades Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico, a cargo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, ex CONICYT.

La Dra. Assmann aprovechó para destacar la importancia de los centros de investigación regionales en el desarrollo de ciencia con vinculación territorial. En el caso de la Macro zona Centro-Sur, hizo mención de la gran labor de centros de investigación como el caso de CIPA. La SEREMI de CIENCIA también mostró mucho interés en conocer el modelo que se sigue en CIPA en la búsqueda de sustentabilidad. El Coordinador de la OTL-CIPA, Hello Castellón, le comentó un caso de éxito de un desarrollo tecnológico con posibilidades de transferencia tecnológica a una empresa privada interesada en el producto, un polímero dirigido a la protección de frutales durante las heladas primaverales.

La SEREMI de CIENCIA visitó los laboratorios de CIPA, y tuvo la oportunidad de conversar con el equipo de investigación de la Dra. Saddys Rodríguez, que le mostró su trabajo en el proyecto del Anticongelante biomimético, mientras que sus colaboradores, Walther Ide y Constanza Sabando, presentaron los proyectos sobre la implementación de mejoras tecnológicas en la vinicultura del Valle de Itata y el desarrollo de almidones como vehículos para el transporte de antibióticos.

Una interesante conversación tuvo después la Dra. Assmann con el Dr. Rodrigo Briones, acerca de su desarrollo del biopolímero conocido como FlexBio y el proyecto FIC Arauco para apoyar al desarrollo de las PYMES madereras de la Provincia de Arauco con la madera plástico. Y no podía faltar la presentación sobre el proyecto en el que trabaja actualmente el Dr. Briones, el desarrollo de elementos de protección personal, como mascarillas y pecheras, con un material biocompostable, aprobado como Proyecto del FONDO COVID-19, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Siguió su visita por el CIPA la Dra. Assmann y se entrevistó con el Dr. Karthikeyan Chandrasekaran, quien trabaja en el desarrollo de nanopartículas para lograr una protección antibacterial sobre diferentes tejidos para la confección de ropa. Luego conversó con la Dra. Dariela Nuñez, acerca de su desarrollo de elementos filtrantes para absorber metales pesados, a partir de la hidroapatita, obtenida de fuentes naturales extraída de las conchas de los moluscos.

Finalmente, la Dra. Assmann llegó a la Planta Piloto de CIPA, donde fue recibida por el Ing. Alejandro Zúñiga, Jefe del Área de Desarrollo y Servicios Tecnológicos, que le mostró el equipamiento de la planta, entre las diferentes máquinas extrusoras, inyectoras y otras líneas de fabricación. Luego fue atendida por la Ing. Yanina Saravia, que le mostró interesantes desarrollos con materiales compuestos para la construcción, como plástico y caucho. Muy cerca de la hora de terminar la visita, la SEREMI de CIENCIA conversó con el Ing. Jesús Serrano sobre temas de reciclaje de plásticos y los desarrollos de CIPA dirigidos a apoyar a las empresas interesadas en la economía circular y el aprovechamiento de los desechos de sus procesos industriales de cara a la Ley REP.

Con muchos deseos de conocer mucho más sobre los proyectos y desarrollos de CIPA se despidió la Dra. Paulina Assmann, quedando comprometida a una próxima visita a los laboratorios donde se desarrollan los análisis y ensayos que sirven de apoyo a los servicios tecnológicos, tanto para los proyectos como para las empresas relacionadas con nuestro centro de investigaciones.

Comparte esta publicación.

0Shares
0