Ecodiseño, herramienta clave para el desarrollo de envases plásticos

31/05/2022 / BY / IN CIPA, Economía circular, Últimas Noticias

 

Ing. Ximena Bustos, Coordinadora de Análisis y Ensayos        Gestión Tecnológica y Asistencia Técnica en Polímeros (GT-ATP), CIPA

El envase es un componente vital en la cadena de valor de cualquier producto manufacturado. Las principales funciones del envase son: facilitar el uso y la manipulación del producto, aportar protección mecánica y contra agentes externos, promocionar el producto e informar al consumidor. Pero en estos últimos tiempos han entrado dos importantes conceptos ha interactuar en la producción de los envases plásticos: el ecodiseño y la sostenibilidad.

Hasta el 80% del impacto ambiental que tendrá un producto se determina en la fase de diseño, según fuentes de la Unión Europa. Fabricar productos más duraderos y que puedan ser reparados y reciclados fácilmente es uno de los principales desafíos del siglo XXI. Solo aplicando esos criterios se podrá mitigar su impacto negativo en el medio ambiente y frenar la generación masiva de residuos.

Así el ecodiseño, junto con la sostenibilidad, juega un papel relevante en el camino de todo envase plástico hacia la economía circular. Estos dos conceptos forman parte de una nueva estrategia enmarcada en criterios tan variados como: reducción de costos en materiales y energía, innovación, competitividad, reutilización, reciclaje, ciclo de vida de los envases, entre otros muchos.

El ecodiseño se define como el proceso técnico, creativo y multidisciplinar para el desarrollo de envases que integra los criterios ambientales para reducir el impacto de los productos generados sobre el entorno natural en todas las etapas de su ciclo de vida. Así, la principal novedad que supone el ecodiseño respecto al diseño tradicional de envases es que, desde una visión holística y sistémica, se aplican herramientas y métodos para una mejor gestión de los recursos asociados al sistema de creación del envase; a lo que se suman beneficios para el medio ambiente (reducción de las huellas hídrica y de carbono, gestión de residuos y efluentes, entre otros). Visto de esta manera, la metodología de ecodiseño presenta grandes oportunidades para mejorar la eficiencia y la competitividad de los envases en una empresa.

En estos momentos no se puede hablar ya de generar nuevos envases plásticos sin que se relacione ese producto con el ecodiseño, clave para la sostenibilidad desde el punto de vista de la ecoeficiencia. Sin duda que los envases plásticos están siendo fuertemente cuestionados por los temas medioambientales y necesariamente deben pasar por el tamiz del ecodiseño y la sostenibilidad. El cuidado del medio ambiente comienza en la etapa de diseño del envase plástico mediante mejoras en sus funciones, selección de materiales menos impactantes, aplicación de mejores tecnologías disponibles en los procesos productivos, disminución de la huella de carbono en el transporte, reducción del consumo de recursos energéticos y minimización de los impactos en la etapa final de los productos.

El ecodiseño aplica también en el ciclo de vida de los empaques plásticos, que consiste en considerar la totalidad de las etapas que se suceden desde la concepción del envase hasta su gestión final, para detectar si una solución en una etapa va a repercutir positivamente en el balance total de consumo de recursos y generación de emisiones o bien si sólo va a suponer traspasar el problema a otra etapa.

Desde el punto de vista de la economía circular, uno de los principales objetivos del pensamiento en el ciclo de vida de los empaques plásticos es establecer estrategias de ecodiseño que permitan cerrar ciclos revalorizando los residuos del envase mediante el reciclaje, la reutilización o el compostaje, de acuerdo a la jerarquía de gestión de residuos que determina la legislación vigente.

 

Criterios ambientales que considera el ecodiseño (Fuente: https://www.ik-ingenieria.com/es/ecodiseno)

 

El paso hacia una Economía Circular de los materiales plásticos está supeditado a las acciones articuladas y coordinadas de todos los actores de la cadena de valor del plástico, siendo clave potenciar innovaciones en el origen de la cadena de producción. Esto incluye necesariamente un replanteamiento que no sólo considera repensar los empaques y embalajes en sí, sino también el producto y el modelo comercial de forma más amplia, con el objetivo de identificar nuevas formas de entregar valor a los usuarios, al mismo tiempo que se eliminan los residuos desde el diseño (tomado de: Ellen MacArthur Foundation).

Los actores relevantes dentro del proceso del ecodiseño de envases plásticos, tanto de forma directa como indirecta, son: los centros tecnológicos y de I+D; diseñadores e ingenieros; publicistas y creativos, fabricantes de maquinarias para producir los envases y los sistemas de envasado; impresores de las artes finales del envase; operadores logísticos; fabricantes de equipos para recogida de residuos; gestores de residuos plásticos y los usuarios finales de los productos.

Desde CIPA y su empresa de servicios Gestión Tecnológica y Asistencia Técnica en Polímeros (GT-ATP), estamos a su disposición para asesorarles en los mejores materiales plásticos para el tipo de envase plástico que quieran diseñar, con base al ecodiseño y la sostenibilidad. Podemos establecer el ciclo de vida de los envases, testear parámetros de biodegradación y compostabilidad e incluso, determinar el índice de reciclabilidad de sus envases o empaques. Contáctenos por el correo contacto@cipachile.cl o sino por la página web: www.cipachile.cl.

 

 

 

 

Comparte esta publicación.

Shares