DESARROLLO DE APLICACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN A PARTIR DE LA VALORIZACIÓN DE PLÁSTICOS RECICLADOS Y CAUCHO PROVENIENTE DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO.

20/10/2020 / POR / En Newsletter

Yanina Saravia Montero

Ingeniero de Desarrollo

Área de Desarrollo y Servicios Tecnológicos-CIPA

 

 

El sistema económico actual se fundamenta en la extracción de materias primas para producir productos, consumirlos y luego desecharlos. Este modelo provoca un alto uso de recursos naturales no renovables y consecuencias medio ambientales como el cambio climático. Sin embargo, las nuevas politicas públicas como la Hoja de Ruta de Economia Circular 2020-2040 y la Ley REP N°20.920  fomentan y apoyan el reciclaje y la reutilización de materiales. Esta legislación señala 6 productos prioritarios: aceites y lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterias, envases y embalajes, pilas y neumáticos. En relación a estos últimos, se estima que en Chile se generan cerca de 80.000 toneladas anuales de neumáticos.

Al año 2018, se estaban utilizando para reciclaje y recauchaje de neumáticos sólo un 17% de la producción anual. Con la nueva Ley REP N°20.920, para la Gestión de Residuos, Reponsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, se estableció un incremento paulatino del reciclaje, que deberá alcanzar para el año 2029, un 90% de aprovechamiento de neumáticos categoria A (no mineros).

Este instrumento establece una prioridad para la investigación y desarrollo de nuevos prototipos y productos en torno a los neumáticos fuera de uso (NFU) y los materiales reciclados. Es así como en CIPA se ha desarrollado una palmeta, obtenida mediante el reciclaje del caucho proveniente de los NFU, reforzada con materiales termoplásticos de post-consumo (PCR), sin incorporación de aditivos, ni aglomerantes. Este prototipo puede ser utilizado en la construcción de pisos para establos, para animales de gran tamaño, como vacunos y equinos, que combina características anti resbalantes y de bajo impacto para las articulaciones del ganado. Actualmente se están evaluando otras aplicaciones y propiedades de ese material compuesto.

En CIPA se trabaja en forma colaborativa con empresas que lo requieran. Actualmente y junto a la empresa R3C, se trabaja en el desarrollo de un nuevo material compuesto, fabricado mediante procesos de compounding, que utiliza como materias primas caucho, proveniente de los NFU, plásticos reciclados y fibras de madera, que podrá transformarse en un nuevo tipo de revestimiento exterior, mediante un proceso de moldeo por compresión y/o extrusión de perfiles.

Con la generación de estos prototipos, CIPA colabora en el reciclaje de materiales y hace su aporte para una Economía Circular en progreso.

 

Las palmetas compuestas de plástico-caucho son excelentes para pisos de establos para vacunos y equinos, por sus características anti-resbalantes, de bajo impacto para las articulaciones de los animales y por su bajo costo.

 

Muestras variadas de colores y texturas que se logran con las palmetas compuestas de plástico-caucho

Comparte esta publicación.

0Shares
0