COOPEMAD: Encaminados hacia la fabricación de productos para el sector construcción a partir de residuos plásticos y subproductos madereros

20/10/2020 / POR / En Newsletter

Jesús Alberto Serrano Zarza

Ingeniero de Desarrollo

Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (Cipa)

 

 

Hemos escuchado alguna vez que “los plásticos son malos”. Sin embargo, sabemos que el problema real es no saber cómo aprovechar sus grandes bondades. En buena medida, lo que ha contribuido a la desfavorable impresión que causan los plásticos en la sociedad son dos de sus principales ventajas: materiales baratos de producir, frente a otras alternativas y de una alta durabilidad. Pero justamente estas características constituyen también una excelente oportunidad para aprovecharlos al máximo. Estas son dos de las razones que han hecho que el tema del reciclaje de los plásticos sea un tema relevante hoy en día.

Otra propiedad muy interesante de los plásticos es su alta versatilidad para ser procesados y transformados en productos finales. Si bien existen ciertas limitantes, también es cierto que cada tipo de plástico comercial permite fabricar una interesante gama de bienes útiles para la humanidad, múltiples veces. Así, hasta los tan criticados “plásticos de un solo uso”, cuando se reciclan, son excelentes materias primas para generar nuevos productos, muchas veces con características novedosas o en combinaciones interesantes con otros materiales.

Justamente un maravilloso ejemplo del aprovechamiento tecnológico de los plásticos reciclados es la fabricación de madera plástica (o madera sintética, entre otros nombres), una familia de materiales compuestos de origen híbrido, entre plástico y madera natural, como su nombre bien lo indica. La madera plástica tiene la procesabilidad, versatilidad y resistencia de los materiales plásticos, pero con una apariencia más natural, gracias a la madera, que es capaz de modificar las propiedades finales del producto, para adaptarse a diversas aplicaciones y usos, incluso en el sector construcción.

La “Cooperativa Agrícola Coopemad Limitada”, o simplemente Coopemad, es una asociación creada en el marco del proyecto FIC “Desarrollo de línea de negocios para MIPYMES del sector maderero de la Provincia de Arauco, a partir de la agregación de valor a productos y subproductos madereros”, ejecutado por CIPA, que reúne actualmente a 15 MIPYMES del sector maderero de la Provincia de Arauco.

Coopemad tiene como principales productos, materiales compuestos termoplásticos, fabricados con plásticos reciclados y aserrín del territorio, como sus principales materias primas. Estos materiales son gestionados por las propias MIPYMES, para abastecer al sector de la construcción, en aplicaciones tales como decks y revestimientos. Coopemad contará con equipos de extrusión de pellet y perfiles en la comuna de Los Álamos, y con la asesoría directa de CIPA para la obtención de estos productos.

El Centro de Investigación de Polímeros Avanzados-CIPA, cuenta con las maquinarias y el personal capacitado en el procesamiento de materiales plásticos y el aprovechamiento tecnológico de residuos y subproductos. También se tiene la mejor disposición para apoyar a las diversas empresas del país para lograr sus objetivos técnicos, como la fabricación de productos y piezas de alta calidad a partir de materiales reciclados. Próximamente, CIPA estará ofreciendo nuevas capacitaciones y talleres virtuales para el sector del reciclaje industrial de materiales plásticos y sus compuestos, con el fin de fortalecer las capacidades de las empresas de ese sector.

Línea de extrusión doble tornillo para el procesamiento de material reciclado y ejemplos de materiales compuestos, fabricados con plásticos reciclados y aserrín.

Comparte esta publicación.

0Shares
0