CIPA firma acuerdo de licenciamiento con pymes madereras

12/13/2019 / POR / En CIPA, CIPA en la prensa, Gestión Tecnológica, Últimas Noticias

Iniciativa permitirá que el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados transfiera tecnologías amigables con el medio ambiente a unos veinte micro y pequeños empresarios de la Provincia de Arauco.

Con el fin de impulsar un cambio productivo y social en la Provincia de Arauco, el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (Cipa), junto a la Corporación de Desarrollo Productivo y Fomento – Territorio Arauco (Cordeprof-Ta) y los Aserraderos y Madereros de Arauco (Asyma), firmaron ayer el contrato de licenciamiento para la creación de nuevos productos como pellets, bioplásticos y materiales biodegradables, entre otros.

Esta iniciativa, que aumenta la competitividad de los productores, contó con el apoyo del Gobierno Regional del Biobío, dejando más de US$100 mil en equipamiento en el territorio de Arauco.

Al respecto, César Ancalaf, representante del Gore, señaló que “debemos trabajar en base al desarrollo y necesidades de los territorios, donde combinemos políticas públicas y científicas para diversificar la oferta de los productores”.

OPTIMIZACIÓN

Por su parte, el doctor Claudio Toro, director ejecutivo de Cipa, sostuvo que “esto es parte de un proceso de consolidación en la relación con la zona de Arauco, donde estamos transfiriendo tecnologías para el desarrollo de compuestos de alto valor con base en las capacidades locales. Además, a través de este proyecto podemos ver las potencialidades que tienen otros sectores madereros y extrapolarlos según su aplicación”.

La propuesta representa un aporte para la economía circular, ya que optimiza los residuos que comúnmente botan las empresas de este sector productivo, como por ejemplo el aserrín, debido a la falta de capacidades técnicas para valorizarlo. En este sentido los pequeños empresarios producirán nuevos materiales compuestos de un 40% de plástico y otro 6o% de madera.

En tanto, Víctor Luengo, presidente de Cordeprof-Ta, valoró la iniciativa, manifestando que “impulsa un cambio productivo y social, gracias al uso de nuevos equipos y conocimientos para poder utilizarlos”. Cipa acordó la transferencia de tecnología con la cooperativa maderera de pymes, denominada Coopemad Arauco, que constituyó para recibir y explotar la tecnología, como una nueva empresa de base tecnológica

CIPA acordó la transferencia de tecnología con la cooperativa Coopemad Arauco, que se constituyó para recibir y explotar la tecnología, como una nueva empresa de base tecnológica.

Comparte esta publicación.

0Shares
0