CIPA ALCANZA INÉDITA NOMINACIÓN A PREMIO INTERNACIONAL POR SU INNOVACIÓN CON MADERA Y PLÁSTICO

28/04/2021 / BY / IN CIPA, Newsletter

SOLO TRES PROYECTOS CHILENOS FUERON SELECCIONADOS

El concurso se enfoca en los trabajos de jóvenes investigadores que vinculan sus desarrollos a la ciencia forestal, mejorando la cadena de valor, los procesos e impulsando tecnologías amigables con el medio ambiente.

Tras un exhaustivo proceso de selección, el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (Cipa) fue nominado al Blue Sky Young Researchers and Innovation Award, gracias al desarrollo de un bioplástico denominado FLEXbio, el mismo que alcanzó el primer lugar en la categoría Innovación durante la Semana de la Madera en 2019, organizada por la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

La selección al premio internacional Blue Sky fue alcanzada por Cipa tras ser nominados por Madera 21 de Corma en 2020, quienes distinguieron la innovación FLEXbio junto a otros dos desarrollos nacionales para su participación. Sin embargo, para ser aceptados en el concurso todos los nominados debieron ser menores de 30 años.

Un requisito con el que cumple el Ingeniero de Proyecto, Jesús Rodríguez y quien es parte de este desarrollo que no contamina y optimiza los residuos que comúnmente las empresas desechan sin darle mayor uso. Detalla que se trata de un bioplástico derivado del aserrín y, de acuerdo con estas características, es biodegradable y dependiendo de la aplicación puede ser compostable.

“Es un bioplástico hecho en base a materias primas de biomasa y que pueden ser una posible alternativa natural y amigable con el medioambiente, destinada a los distintos sectores industriales que emplean materiales sintéticos en la manufactura de sus productos”, explica Rodríguez.

Desde su creación en 2006, esta innovadora tecnología ha transitado en aplicaciones en agricultura, retail, la recepción de residuos orgánicos, entre otros, buscando a su vez mejorar la competitividad y productividad de las empresas utilizando desechos. Algo que le ha valido diversas distinciones y acuerdos de transferencias tecnológicas a empresas madereras.

En este sentido, Jesús Rodríguez explica que el FLEXbio presenta un gran potencial de escalamiento con una sólida investigación que lo respalda, algo que bien saben desde El Consejo Internacional de Asociaciones Forestales y del Papel (ICFPA), quienes organizan el Blue Sky. “El premio junto con evaluar la investigación y el desarrollo, también aborda lo innovador, inspirador y ecológico de nuestra tecnología”, sostiene.

El galardón que contará con 21 candidatos de centros de investigación de Asia, Norteamérica, Oceanía, Europa y Latinoamérica, será evaluado por un panel de jueces, conformados por la Comisión de Directores Ejecutivos de la ICFPA. Los tres finalistas deberán realizar una presentación ante el jurado el 29 de abril.

En cuanto a las proyecciones del FLEXbio, resultan auspiciosas ya que pueden ser redefinidas según el campo de aplicación e incluso utilizadas ante la emergencia sanitaria producida por coronavirus. Esto luego que desde Cipa destinaran el biomaterial a la elaboración de elemenos de protección personal ya que presenta características ecológicas gracias a su composición, pudiendo degradarse sin generar daños al medioambiente.

Si está interesado en conocer más acerca del biopolímero FLEXbio y sus extraordinarias posibilidades para sustituir a los plásticos convencionales de origen fósil en muchas aplicaciones, puede contactarnos por el correo: contacto@cipachile.cl.

 

Jesús Rodríguez

Ingeniero de Proyectos