Chile rumbo a la economía circular con un nuevo hito: El reglamento de Envases y Embalajes

28/04/2021 / POR / En CIPA, Newsletter

 

 

Hello Castellón Petrovich

Coordinador OTL

Centro de Investigación de Polímeros Avanzados

 

Fue apenas en febrero de 2021 cuando hicimos una reseña en el Newsletter de ese mes, sobre la publicación el 20 de enero de 2021, en el Diario Oficial de la República de Chile, de las Normas Generales para el manejo de los neumáticos fuera de uso (ver Newsletter FEBRERO-2021: ¡Partida! Comenzó la carrera para el reciclaje de los NFU en Chile, a partir de enero-2021), cuando ahora ponemos nuestra atención en el decreto que, el 16 de marzo de 2021, fijó las metas y normas para el reciclaje del sector envases y embalajes, en el marco de la Ley REP.

Pues bien, este decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la República de Chile, despierta en gran medida el interés de la población, gobiernos regionales, la industria y el comercio, por varias razones, que se destacan a continuación:

  1. Interviene sobre los artículos de consumo masivo, lo cual es un tema muy complejo y de largo alcance, por el tipo de materiales y productos que interactúan en ese sector
  2. Se obligará a las empresas que colocan productos envasados en el mercado nacional, a que se organicen en sistemas de gestión, haciéndose cargo de la recolección y el reciclaje.
  3. Se fijan los plazos para alcanzar las metas finales, pero con mayor gradualidad y también con términos más largos en el tiempo (meta final del reciclaje no será el 2030, sino 12 años después de la entrada en operación del sistema)
  4. Se fortalecerá la infraestructura para el reciclaje comunal y los recicladores de base pasan a ser actores clave en la cadena del reciclaje, con pago por su trabajo y a precios de mercado.

Sobre el punto 1, los envases y embalajes para los artículos de consumo masivo son un gran tema, con aspectos técnicos muy relevantes, sobre todo cuando se trata de empaques para alimentos frescos o procesados, donde se utilizan estructuras de multimateriales plásticos y el reciclaje se torna en una tarea complicada, pero luego la incorporación de esos nuevos productos a la economía circular representa todavía un desafío mayor. En CIPA nos hemos estado preparando para estos retos y ya comenzamos con proyectos para la incorporación de multimateriales directo a la economía circular, con desarrollos de gran impacto para el mercado local, pero también para ser aplicados en los mercados de exportación, con propuestas para la caracterización y el prototipado, que llevan a novedosas aplicaciones de los multimateriales.

Acerca del punto 2, sobre los sistemas de gestión, que son un mandato del decreto, deberán prepararse nuevas empresas para abordar nuevos desafíos, y presentar propuestas innovadoras para el manejo de los desechos. Desde CIPA les ofrecemos nuestro conocimiento y experiencia para trabajar juntos en la identificación plásticos y otros materiales más, por análisis térmicos, químicos y reológicos, a fin de desarrollar estrategias que les permitan enfrentar esos grandes desafíos. En Chile, el mercado lanza 1.256.964 t/año de envases y embalajes domiciliarios, y solo el 12,5% de ellos se valorizan; mientras que, a nivel industrial, se producen 825.432 toneladas anuales y sólo se valoriza un 49%. Así es el tamaño del reto que enfrentarán los sistemas de gestión.

Revisando el punto 3, encontramos que tenemos dos años y medio para prepararnos y enfrentar la grandiosa tarea de reciclar e incorporar los millones de toneladas de desechos de envases y embalajes que producen los habitantes de Chile, a razón de 1,3 kg/persona/día. Eso será en el año 2023, cuando empiece a correr el tiempo para alcanzar las metas anuales y cuando comiencen también las sanciones por el incumplimiento de esas primeras metas.

Metas de recolección para los residuos domiciliarios, a partir del 2023

(Fuente: https://www.paiscircular.cl/consumo-y-produccion/decreto-final-metas-envases-y-embalajes/)

 

Finalmente, con relación al punto 4, estamos convencidos que el éxito del reciclaje a escala local, en los municipios, en las comunas, en las poblaciones, está en la educación de las familias, de los jóvenes y de los niños. Pero también hay que preparar a los técnicos en las industrias y en las empresas de reciclaje, así que desde CIPA estamos preparando un programa de capacitación sobre la caracterización de los materiales plásticos y de los polímeros en general, dirigido a los técnicos y al personal que tendrá esa gran labor de liderar los planes de reciclaje a escala local y regional. Próximamente estaremos informándoles por nuestro Newsletter el contenido y las fechas de nuestras jornadas de capacitación por vía telemática para 2021.

Desde CIPA estamos a su disposición para ayudarles a ponerse en el rumbo de la economía circular con los materiales plásticos. Contáctenos por nuestra dirección de correo contacto@cipachile.cl.

Comparte esta publicación.

0Shares
0