Certificación de la reciclabilidad de los envases y embalajes plásticos: un índice de sostenibilidad en el marco de la economía circular

20/09/2021 / BY / IN Ciencia y Sociedad, CIPA, Newsletter, Reciclaje

Jesús Alberto Serrano Zarza
Encargado de Planta Piloto
Gestión Tecnológica y Asistencia Técnica en Polímeros (GT-ATP)
CIPA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En momentos donde el reciclaje de los empaques y embalajes plásticos parece que no es suficiente para enfrentar el reto que significan millones y millones de toneladas de desechos en las tierras, los ríos y los mares, surgen metodologías donde se considera no solo la cantidad de plásticos que se pueden reciclar sino también su calidad, como factor clave para su incorporación a la economía circular.

Esas nuevas metodologías para establecer la calidad de los desechos de empaques y embalajes plásticos forman parte de la Certificación de CIPA y su empresa de servicios Gestión Tecnológica y Asistencia Técnica en Polímeros (GT-ATP), que van a potenciar el trabajo de los recicladores.

Seguramente la mayoría de nuestros apreciados lectores están muy interesados en el tema del reciclaje. Y muchos también están muy preocupados por los efectos y las consecuencias de la aplicación de las leyes de “Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP)” y la de “Plásticos de un solo uso” y cómo se relacionan con el concepto de la “economía circular”.

En ediciones anteriores del Newsletter de CIPA (JUNIO: La Ley de plásticos de un solo uso: ¿qué viene ahora?) se han tratado temas relacionados a la preocupación de numerosas empresas de la industria plástica chilena, sobre todo del sector de empaque y embalaje, dirigido al mercado nacional, pero muy especialmente a aquellas que se dedican al mercado de exportación, tanto de forma directa como indirecta, por las legislaciones que están apuntando a sacar de circulación todo plástico que no sea completamente reciclable. Pues ahora sabrán nuestros estimados lectores que ya en muchos países los usuarios finales están solicitando que los empaques y embalajes plásticos cuenten con un respaldo que certifique su reciclabilidad. Esto es particularmente importante para las industrias transformadoras de plásticos que abastecen al mercado exportador de frutas y alimentos hacia la Unión Europea, ya que están trabajando aceleradamente con su “Objetivo 2030”, es decir, que para el año 2030, todos los empaques y embalajes que entren a la UE deben ser completamente reciclables o biocompostables.

Entonces se hace necesario que las empresas de la industria plástica evolucionen y se adapten a las regulaciones que hoy rigen al mercado y las que vienen para el futuro. Sabemos que ley REP ya está impactando en la industria y que para febrero de 2022 muchos productos plásticos quedarán prohibidos (bombillas, revolvedores, cubiertos, vasos y otros) por los efectos de la Ley de Plásticos de un solo Uso.

Pero esto no significa para nada que debamos pensar en detener la producción. Muy lejos de eso, solo hay que adaptarse a una nueva realidad y a las tendencias del mercado, y el momento es ahora. Es por ello que desde CIPA y su empresa de servicios GT-ATP, les brindamos múltiples herramientas para que esta etapa de transición sea un éxito en las empresas chilenas transformadoras de plásticos, sean grandes o pequeñas, ayudándolas a ajustarse a la nueva legislación y ganar en valor añadido, a través de un índice de sostenibilidad, un certificado de reciclabilidad.

Desde CIPA y GT-ATP, ajustados a estándares europeos (como las normas UNE-EN 13.430 y la ISO 18604 Packaging and the environment-Material recycling), ofrecemos estudios y certificaciones de reciclabilidad, evaluando parámetros como identificación de la materialidad, ecodiseño, producción, utilización, recogida/clasificación, que son indicadores que permiten el otorgamiento de la «declaración de conformidad para los envases o embalajes para ser recuperados mediante reciclaje después de su uso» y «declaración del Porcentaje de Unidad Funcional disponible para el Reciclado» (o porcentaje de reciclabilidad).

Y también podemos asesorarles en los temas de los mejores materiales biodegradables y compostables para el tipo de empaque o embalaje que se requiera, incluyendo a nuestro versátil y premiado biomaterial, el FlexBio.

Nuestros servicios, incluyen, el apoyo técnico necesario para garantizar que los productos cumplan con todas las normativas de interés para la empresa solicitante, siempre en conformidad con los requerimientos de sus clientes. Ofrecemos soluciones para garantizar calidad y valor agregado.

Somos una entidad técnica profesional y multidisciplinaria, especializada en plásticos y el medio ambiente, y nuestra experiencia y equipamiento están a vuestra disposición. Para mayor información sobre asesorías, capacitaciones, certificaciones, reciclabilidad y reciclaje, biodegradabilidad y compostabilidad, o aprovechamiento tecnológico de materiales y residuos. Para mayor información escríbanos a contacto@cipachile.cl.

 

 

Comparte esta publicación.

Shares