Caracterización de polímeros: La respuesta a muchas preguntas técnicas para la transformación y el reciclaje de plásticos

24/03/2021 / BY / IN CIPA, Newsletter

 

 

 

 

Jesús Alberto Serrano Zarza

Ingeniero de Desarrollo

Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA)

 

 

Si hubiera que elegir cuál de las múltiples ramas de las ciencias de los materiales es más crucial para responder a muchas preguntas técnicas que vienen de la industria de los plásticos y otros materiales poliméricos, definitivamente tendría que ser la caracterización de polímeros.

Esta es unas de las disciplinas más complejas y útiles, ya que se usa para comprender o anticipar las propiedades de un material polimérico, desde el momento en que se polimeriza, y luego para predecir y entender su comportamiento, cuando se procesa y se transforma, e incluso mucho más allá, cuando se recicle y se quiera establecer el ciclo de vida completo de ese material.

Debido a la dinámica de la industria actual, se requieren respuestas rápidas y acertadas a múltiples preguntas que surgen en el día a día; por ejemplo: ¿Qué material será este? ¿Qué calidad tendrá la materia prima que utilizo para este proceso? ¿Podré fabricar nuevos productos con estos materiales de desecho? ¿Qué composición tendrá este producto, o el de la competencia? ¿Servirá este material para determinada aplicación? ¿Cómo puedo procesar este material? ¿Qué nuevos usos le puedo dar a este material, a este subproducto? ¿Por qué falló ese producto?

Y es que el mundo de los polímeros es muy amplio y puede llegar a ser muy complejo. Sin embargo, hoy es posible hallar la respuesta a las preguntas formuladas en el ejemplo anterior y a muchas otras más, a través de numerosas técnicas de caracterización. Así, desde materias primas, hasta productos terminados como: films, láminas, piezas inyectadas, extrusiones de muchos tipos, envases de las más variadas formas y tamaños, productos reciclados, productos usados o dañados, pasando por espumas, cauchos, gomas, y otros muchos; todo en la industria de los polímeros puede ser caracterizado, y esto brinda una muy valiosa información, que sirve para ahorrarnos esfuerzo, tiempo y dinero.

Así, la experiencia técnica, unida a tecnologías de calidad, permite implementar múltiples técnicas de análisis que brindan información muy relevante respecto a las propiedades que caracterizan y definen a un material o a un producto, a su desempeño y vida útil. A través de la caracterización de materiales es posible ejecutar desde un completo control de la calidad a un material o producto ya existente, hasta el diseño y fabricación de prototipos y productos innovadores con nuevos materiales, permitiendo incluso llevar a cabo los más atrevidos procesos de reciclaje con multimateriales. Las caracterizaciones de polímeros también permiten detectar e identificar componentes e impurezas, generar fichas técnicas, realizar análisis de fallas, entre muchas otras funciones.

Por ejemplo, si queremos identificar un material desconocido, podemos realizar ensayos analíticos a muestras de polímeros con las técnicas del TGA, DSC y FTIR. Si se necesita explorar la superficie de los materiales y descubrir su composición y otros detalles se dispone de la microscopía electrónica de barrido (SEM-EDX). Y si es el caso, que se requiere conocer las propiedades mecánicas de un determinado material (tracción, elongación, flexión, dureza, abrasión), existen una serie de normas técnicas que permiten establecer valores referenciales de gran importancia, para lo cual hay que convertir los materiales en probetas y someterlas a los ensayos normalizados.

En CIPA contamos con las técnicas de caracterización más importantes de la industria polimérica, que permiten determinar diversas propiedades químicas, reológicas, ópticas, térmicas y mecánicas de materias primas y productos. Nuestra condición experta y equipamiento están a la disposición de nuestros distinguidos clientes, empresas e instituciones que requieran de estos servicios.

En CIPA estamos preparando un interesante curso sobre: Caracterización de Plásticos: materia prima, producto terminado y material reciclado, que se estará presentando en modalidad on-line, para el mes de mayo-2021, con abundante material audiovisual, videos y muchas experiencias de nuestro día a día en los laboratorios de analítica que queremos compartir con todos los interesados. Para mayor información pueden escribirnos a contacto@cipachile.cl.