Calentamiento global: Chile está más de 30 años atrasado en temas de reciclaje

11/16/2018 / POR / En Medio Ambiente, Últimas Noticias

Por CNN Chile

El marcado aumento en la producción de basura está influido por el crecimiento de la población, la producción industrial y bajas tasas de valorización de residuos.

Durante el segmento Chile Sustentable, la periodista especializada, Catalina Droguett, comentó que Chile está más de 30 años atrasado en temas de reciclaje y que además “reciclamos solamente un 10% que ‘es la nada misma’”.

“El reto es muy elevado para los consumidores, pero lo bueno es que se pueden incorporar cambios como por ejemplo usar botellas retornables”, sostuvo.

Al respecto dijo que por ejemplo “Coca Cola está con la campaña “Un Mundo Sin Residuos” con la que se comprometieron a que de aquí al 2030 recolectarán la totalidad de sus residuos e incorporarán menos plásticos en sus productos”.

Plataforma Urbana

Por otro lado, en relación al consumo de tabaco siempre se habla de lo nocivo que es para la salud, pero Droguett abordó el tema medio ambiental y cómo es afectado por ellos.

“Las colillas de cigarro son absolutamente contaminantes y no sólo el agua se ve afectada sino que las plantaciones que se hacen para generar el cultivo de cigarrillo es extremadamente contaminante”.

La periodista señaló que “el consumo de tierra, de agua, los pesticidas, la desforestación y el abuso del uso del suelo que genera esta producción es tremenda y también genera impactos negativos en todo lo que son los índices de calentamiento global a nivel mundial”.

“Obviamente en los lugares más vulnerables y pobres del planeta como  Zimbabwe , en la India y en lugares donde se necesita que esa tierra se ocupe para otro tipo de cultivo de alimentos por la hambruna que se vive en esos sectores”, dijo.

Mencionó que “22 mil toneladas de agua se ocupan precisamente en esta industria, en Zimbabwe de hecho análisis decían que una hectárea de plantación de tabaco podría generar 19 veces más generación de alimentos”.

“Una persona que consume 20 cigarrillos al día está ocupando 1.4 millones de litros de agua que se contaminaron para producirlos”, mencionó y llamó a la reflexión.

Nota Original

___

CIPA

El Centro de Investigación en Polímeros Avanzados, CIPA, es una entidad regional que apoya el desarrollo sostenible al impulsar la economía circular, generando nuevos materiales basados en polímeros de origen  natural, sintético y reciclado, que agregan valor a la sociedad, al medioambiente y al ecosistema local y nacional.

Comparte esta publicación.

0Shares
0