• Se trata de un plan pionero en la provincia de Arauco que abarca desarrollos en sostenibilidad social y ambiental entre diversos sectores productivos y residenciales de la zona.

En el país la gestión de desechos representa un tema delicado para la ciudadanía, tanto por la infraestructura, servicios de recolección, diversidad geográfica y una serie de otros factores que han mantenido al límite el funcionamiento del sistema.

Ejemplo de ello son las comunas de Arauco y Curanilahue, las cuales envían sus residuos al relleno sanitario La Colcha, mismo que a la fecha completó el 50% de sus 500 mil toneladas de capacidad. Situación que con el tiempo podría dejar sin solución aparente a ambas localidades, produciendo un gran impacto socioambiental en la zona.

Sin embargo, el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, Cipa, dio un paso al frente en esta materia y propuso un plan para la gestión de residuos bajo un enfoque de Economía Circular denominado Basura Cero. La iniciativa busca generar una cultura de reciclaje y compostaje en los habitantes de ambas comunas, focalizando sus líneas de trabajo en el ámbito científico, medio ambiental, de emprendimiento y de competitividad.

“Con esta propuesta buscamos evitar la disposición de a lo menos un 60% de los desechos presentes en ambos municipios hacia el relleno sanitario, abordando los sectores domiciliarios y productivos de la zona. Todo esto mediante una fuerte campaña de educación ciudadana para la separación en origen y la gestión integral de los residuos sólidos domiciliarios, involucrando valorizadores locales y nacionales, además actores públicos y privados de relevancia en las comunas”, explicó Claudio Toro, director ejecutivo del Cipa.

En términos prácticos, el plan piloto propone el compostaje de la fracción orgánica y articularse con las iniciativas actuales para mejorar la gestión de botellas plásticas, aluminio, vidrio, papel y cartón. También se harán propuestas tecnológicas para la gestión de aquella fracción de residuos, considerada no reciclable. El proyecto igualmente espera impactar transversalmente sobre el turismo, el trabajo femenino y la generación de nuevos negocios a partir de materiales reciclados.

Al respecto, la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, valoró la consideración de la comuna en esta iniciativa, reconociendo además “la oportunidad de educar a la ciudadanía, ampliar su conciencia medioambiental y lograr un manejo responsable en los residuos domiciliarios”.

“Debemos considerar que la comuna ha tenido un crecimiento importante de la población en los últimos 5 años y se hace muy necesario que el equipo de Cipa realice un trabajo planificado y se logren los objetivos establecidos, lo cual será una contribución a una de las líneas estratégicas de trabajo de esta administración”, explica Elizabeth.

Su par de Curanilahue, la edil Alejandra Burgos, señaló que los residuos son uno de los principales problemas que reportan los vecinos de sectores urbanos y rurales de la comuna, por lo que entre las prioridades de su gestión municipal se encuentran abordar esta situación considerando el proyecto Basura Cero impulsado por Cipa.

“Sin una adecuada relación con el ámbito científico, resulta complejo asumir este tipo desafíos, por lo tanto esta alianza con Cipa constituye una forma de innovar en la manera de trabajar en esta y otro tipo de problemáticas, ya que permiten incorporar nuevas capacidades tecnológicas tanto para la gestión de nuestro municipio como para la zona”, indicó Burgos.

En esa línea, la propuesta permitirá disminuir el número de toneladas anuales de residuos dispuestos en el relleno sanitario La Colcha. Además, crearán cinco Mypes con foco en la gestión y valorización de residuos domiciliaros en un horizonte de dos años, una vez finalizado el proyecto.

A su vez, el director ejecutivo del Cipa explicó que, junto con dotar de nuevas capacidades a unas 10 mil personas en esta temática y beneficiar a más de 160 mil personas de manera indirecta, buscarán transferir procedimientos tecnológicos o licencias generadas por Cipa a una entidad jurídica que se creará durante los primeros dos años de funcionamiento de la iniciativa.

Si bien la propuesta será desarrollada principalmente en las comunas beneficiadas, se espera que sea ampliada a toda la provincia de Arauco dado su potencial.

No Image Found