Personal del CIPA realizó una importante visita a la Estación Experimental “El Nogal”, de la Facultad de Agronomía de la UdeC, en Chillán

08/02/2019 / POR / En Ciencia y Sociedad, CIPA, Gestión Tecnológica, Últimas Noticias

Personal del CIPA del Área de Investigación, la Dra. Saddys Rodríguez y el integrante de su equipo investigador, Walter Ide, acompañados por el gestor tecnológico Hello Castellón, atendieron la invitación del Dr. Richard Bastías, Director del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, en el Campus Chillán, para sostener una importante reunión y conocer las instalaciones de la Estación Experimental “El Nogal”.

El primer punto de la agenda era la evaluación de las posibilidades de realizar el Día de Campo del Congreso Internacional de Plasticultura, el 15 de noviembre de 2019, en las instalaciones de la Estación Experimental “El Nogal”. Para tratar ese importante tema el Dr. Richard Bastías convocó también a la reunión a la Dra. Susana Fischer, Directora de la Estación. Sobre ese particular, tanto R. Bastías como S. Fischer aseguraron que la Estación Experimental “El Nogal” cuenta con todas las facilidades para la realización de un Día de Campo de esa magnitud. Afirmaron que se cuenta con áreas de cultivos de frutales, protegidos con mallas de colores y techos plásticos; además, un conjuntos de invernaderos de varios modelos, desde el tradicional chileno, hasta los modelos metálicos de techo curvo y de techo ojiva. Además, se dispone de terrenos a campo abierto, con sistema de riego por goteo, para cultivos con acolchado plástico y minitúneles.

Richard Bastías y Susana Fischer reunidos junto a Saddys Rodríguez y Walter Ide.
En el recorrido por la Estación Experimental “El Nogal”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los doctores Bastías y Fischer invitaron a recorrer la Estación Experimental para conocer las instalaciones. Entre las facilidades disponibles, se encuentra un moderno Casino, con  capacidad para 400 personas. En la visita se pudo constatar la alta calidad de las instalaciones y la capacidad para atender a gran número de visitantes al Día de Campo, incluyendo a productores agrícolas de Chillán, Los Ángeles, Valle de Itata y San Nicolás.

El segundo punto que se trató en la visita, en otra reunión, fue con referencia a la continuación del proyecto del anticongelante para frutales, importante producto, cuya validación agronómica asesora el Dr. Richard Bastías. En la conversación se pudieron visualizar interesantes aspectos para el ampliar los alcances de este novedoso producto.