Representantes del CIPA visitaron el Vivero “Carlos Douglas” de Forestal Mininco, en el marco del Convenio de Colaboración con CMPC Celulosa

07/30/2019 / POR / En Ciencia y Sociedad, CIPA, Gestión Tecnológica, Últimas Noticias

La Forestal Mininco es una empresa chilena, administradora del patrimonio forestal de CMPC, dedicada a la producción de madera, plantas y semillas con presencia en cinco de las 16 regiones de Chile, además de operar en las provincias argentinas de Misiones y Corrientes, a través de la empresa Bosques del Plata.

La visita realizada por personal del CIPA, conformado por Rodrigo Briones, Alejandro Zúñiga, Renato Vergara y Hello Castellón, se realizó en compañía de Miguel Lozano y Pedro Achurra, del Área de Proyectos Ambientales de CMPC Celulosa. Se programó la visita al Vivero “Carlos Douglas”, considerado como uno de los más grandes y modernos viveros forestales de Suramérica, ubicado cerca de la población de Yumbel.

En el Vivero “Carlos Douglas” se recibió la amable atención del Subgerente de Producción de Plantas, Juan Andrés Celhay, con quien se habló sobre la posibilidad de utilizar materiales biodegradables para algunas de las aplicaciones destinadas a la producción de plantas, como es el caso de los tubetes, donde se desarrollan las plántulas hasta el momento de llevarlas al trasplante en el campo.

Se verificó el uso de los tubetes en la visita de campo, que se realizó con la guía del personal técnico, a cargo de Estrella Cristi, que condujo a los representantes de CIPA a conocer los detalles de la producción de pino, eucalipto y plantas nativas. Se observó el uso de invernaderos y tecnología de punta para el desarrollo de las plántulas, además la posibilidad de utilizar la resina biodegradable, desarrollada en CIPA, para fabricar los tubetes para las plántulas, a fin de llevar así las plantas hasta su trasplante, sin que se requiera sacarla del tubete, ya que este se biodegradará y se integrará al suelo.  El Área de Investigaciones trabajará sobre esta propuesta para CMPC Celulosa.

Rodrigo Briones oyendo la explicación de Estrella Cristi.
Alejandro Zúñiga observando un tubete de cartón.
Personal de CIPA escuchando indicaciones de Estrella Cristi.