Personal de CIPA visitó plantas industriales de CMPC Celulosa en el marco del Convenio de Colaboración

07/30/2019 / POR / En CIPA, Gestión Tecnológica, Últimas Noticias

Personal de CIPA de las áreas de Investigación (AI), Rodrigo Briones;  Desarrollo y Servicio Tecnológico (ADST), Alejandro Zúñiga y Gestión Tecnológica y Vinculación (AGTV), Renato Vergara y Hello Castellón; en compañía de representantes del Área de Proyectos Ambientales de CMPC Celulosa S. A., Miguel Lozano y Pedro Achurra, visitaron las plantas industriales del grupo: REMANUFACTURA y ASERRADERO BUCALEMU, en el marco del Convenio de Colaboración entre CIPA y CMPC Celulosa S.A., ubicadas entre Cabrero y Los Ángeles.

La primera visita fue un interesante recorrido guiado, por la moderna planta de REMANUFACTURA, donde se determinaron las etapas del proceso industrial donde se producen desechos, como partículas de aserrín y partículas más pequeñas, tipo polvillo. Allí se tomaron cinco diversas muestras de estos desechos, a fin de caracterizarlas en CIPA y preparar alguna propuesta para darle aplicación a esos desechos. También se observaron artículos descartados de embalaje, como flejes de PP y PET, de los cuales también se llevaron muestras.

Personal de CIPA en la moderna planta de REMANUFACTURA
Personal de CIPA en su recorrido por el ASERRADERO BUCALEMU

 

 

 

 

 

 

 

En la segunda visita se pudieron conocer los procesos industriales que se realizan en la planta ASERRADERO BUCALEMU, donde se detectó la producción de un solo tipo de desecho de aserrín, que llega a formar una verdadera montaña, dada la cantidad de madera que se procesa allí y que en un porcentaje se está utilizando para alimentar una gran caldera, para la producción de electricidad.

Con la caracterización de las muestras se podrá disponer de información suficiente, para poder elaborar propuestas para el Área de Proyectos Ambientales, en la búsqueda de soluciones para los temas que afectan el medioambiente, en el marco del Convenio de Colaboración CIPA-CMPC Celulosa.