CIPA firmó importante Convenio de Colaboración con la Corporación de Desarrollo Productivo Territorio Arauco y CMPC Celulosa S.A.

07/07/2019 / POR / En CIPA, Emprendimiento, Gestión Tecnológica, Últimas Noticias

A principios de julio, en el edificio corporativo de CMPC en Los Ángeles, se firmó el importante Convenio Marco de Colaboración entre el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA), la Corporación de Desarrollo Productivo Territorio Arauco (CORDEPROT-TA) y CMPC Celulosa S. A. En el acto participaron por CIPA, nuestro Director Ejecutivo, Dr. Claudio Toro Aedo, acompañado de Alejandro Zúñiga del ADST; Víctor Hugo Luengo, Presidente de CORDEPROT-TA y Augusto Robert Schwuerter, Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC, S. A.

Sobre la trascendencia de este documento indicó Claudio Toro, que “para nosotros es muy importante haber firmado este acuerdo, dado que como centro de investigación nos interesa mucho vincular al sector productivo con lo que hacemos y este acuerdo tiene una connotación especial ya que aborda sociedad, tecnología y gran industria”.

Por otra parte, Víctor Hugo Luengo habló sobre el objetivo de este convenio, para  mejorar la competitividad del entorno socio-productivo de la Provincia de Arauco y donde todos los involucrados se comprometen a fomentar distintos tipos de actividades. El Presidente de CORDEPROT-TA señaló que, “de este acuerdo nacen una serie de proyectos que tenemos como desafíos y CMPC se ha involucrado, no solamente en cuanto a recursos, sino que también en la buena disposición, que en conjunto, a fin de que todas las empresas que son parte del territorio se vean involucradas también en el desarrollo y crecimiento de nuestra gente”.

Augusto Robert, Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC Celulosa, S.A. manifestó que, “como compañía nosotros celebramos a las organizaciones de este nivel; desde los territorios ellos están invitándonos a ser un aliado para participar en el desarrollo local y a través de este convenio ellos están buscando innovar, y entregar mayores opciones de negocio a la pequeña y mediana industria forestal, entre otros”.

Finalmente, es fundamental destacar, que en los últimos años, el CIPA se ha propuesto el desafío de implementar el programa “Desarrollo de línea de negocio para MIPYMES del sector maderero de la provincia de Arauco”, el cual busca impulsar el desarrollo de productos innovadores y trabajos asociativos. Así que este convenio se encuentra perfectamente en línea con ese objetivo, ya que contempla el desarrollo de actividades de I+D, innovación y emprendimiento en las unidades productivas, así como aportes al desarrollo endógeno de la Provincia de Arauco, a fin de agregar valor a actividades tradicionales, como: el aserrío, la recolección de productos forestales no maderables, la apicultura, la artesanía y la agricultura familiar campesina y el rescate del patrimonio cultural del territorio, para lograr el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de esta región.