Formando especialistas en caracterización y procesamiento de plásticos: abiertas las inscripciones para los cursos de CIPA 2019

03/04/2019 / POR / En CIPA, Últimas Noticias

Por CIPA

Desde cómo interpretar una ficha técnica hasta cómo formular un proyecto empresarial en I+D+i con los recientes lineamientos de CORFO asociados a la economía circular, son las temáticas de las capacitaciones personalizadas que este Centro Regional de Ciencia y Tecnología ofrece a las empresas y emprendedores nacionales.

Según la Encuesta Nacional de Medioambiente 2018 del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), cuando a los ciudadanos se les preguntó qué acciones pueden hacer para cuidar el medioambiente, la respuesta por excelencia fue “Reciclar”. Sin embargo, ¿cómo se reciclan elementos como el plástico?, ¿cuántas veces puede reintegrarse a un proceso productivo? y ¿qué características gana o pierde en el proceso?

Tras el impulso por parte del Estado de políticas públicas orientadas a la economía circular y con la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (Ley REP) vigente, se hace necesario que las empresas incorporen temáticas asociadas a la valorización y al reciclaje de materiales. Algo que el Centro de Investigación en Polímeros Avanzados, CIPA, tiene en cuenta, lanzando su calendario de capacitaciones anual, programa único en Chile sobre estos materiales cuyas inscripciones ya están abiertas.

“Esta idea nació de escuchar a nuestros clientes nacionales y extranjeros, quienes a lo largo de los años nos han contactado para solicitar cursos técnicos y capacitaciones. Creemos que esto es debido al conocimiento que generamos, desde teoría hasta know how, que gracias a nuestras investigaciones mantenemos siempre actualizado. Hoy recogimos esa experiencia y la estructuramos, ofertando por primera vez cursos de manera programada y mensual”, señala Ximena Bustos, encargada de Análisis y Ensayos de CIPA y parte del staff de profesionales que dictarán los cursos.

De esta forma, siete fueron los temas escogidos, los cuales se presentarán sucesivamente desde abril hasta octubre del 2019: análisis térmico de plásticos, propiedades mecánicas de los plásticos, interpretación de hoja técnica, características y procesamiento de PVC, procesamiento de termoplásticos, técnicas de extracción de principios activos y formulación de proyectos empresariales en I+D+i.  

Estos cursos buscan no solo entregar información, sino también generar un impacto en las entidades de sus participantes, entregando según indica Alejandro Zúñiga, jefe del Área de Desarrollo y Servicios Tecnológicos de CIPA, “lo que nosotros sabemos, desde el punto de vista teórico y práctico. Así, en una primera etapa nuestros investigadores presentarán aspectos teóricos de los materiales poliméricos, y en la segunda, ya en nuestros laboratorios, les mostraremos a los participantes cómo este conocimiento técnico puede ser utilizado de manera práctica”.

 

Análisis térmico de plásticos

El curso que dará el puntapié inicial a este programa anual será el de Análisis Térmico de Plásticos. Una capacitación que se dictará en CIPA, el 26 de abril y que abordará la identificación y caracterización de materiales plásticos.

En este se revisarán “aspectos como las temperaturas de fusión, de transición vítrea y de degradación, valores útiles para el procesamiento de este tipo de materiales en equipamientos especializados para su transformación en productos finales y que son relevantes para controlar factores de calidad y desempeño como la fluidez, propiedades mecánicas y vida útil”, expresa Ximena Bustos, profesional que dictará dicha capacitación.

Un curso especialmente orientado a empresas que buscan fortalecer sus áreas de control de calidad, pero también a la comunidad emprendedora que quiera conocer cómo se comportan los materiales plásticos, donde los procesos térmicos son esenciales. Oportunidad también para quienes quieren enlazar estos conocimientos e implementarlos en correlación a la economía circular, conociendo por ejemplo parámetros técnicos necesarios para un correcto reprocesamiento de un material plástico en un proceso de reciclaje.

“Nuestra labor es presentar alternativas tecnológicas a las empresas que lo requieran, con base en estándares de procesabilidad y calidad. CIPA tiene experiencia creando nuevas formulaciones de materiales, por ejemplo, basadas en residuos de la industria forestal, en neumáticos fuera de uso, o bien, nuevas formulaciones a partir de polímeros naturales como el almidón y las algas. Así podemos contribuir a la circularidad y a la bioeconomía”, rescata el director ejecutivo de CIPA, Claudio Toro.

 

__

CIPA

El Centro de Investigación en Polímeros Avanzados, CIPA, es una entidad regional que apoya el desarrollo sostenible al impulsar la economía circular, generando nuevos materiales basados en polímeros de origen  natural, sintético y reciclado, que agregan valor a la sociedad, al medioambiente y al ecosistema local y nacional.