Acuerdo de Producción Limpia: el compromiso que impulsará la competitividad de viñateros de la provincia

01/23/2019 / POR / En CIPA en la prensa, Últimas Noticias

Por La Tribuna

La iniciativa beneficiará a 24 productores de uva vinífera vinculados con la fabricación de vino artesanal.

Un nuevo paso para potenciar la producción vitivinícola de la zona e impulsar la competitividad de viñateros de Biobío, se presenció, este viernes en Yumbel, con la firma del primer Acuerdo de Producción Limpia –APL- de la región bajo los criterios del Protocolo de Agricultura Sustentable, que beneficiará a  24 productores de uva vinífera vinculados con la fabricación de vino artesanal, de las comunas de Yumbel, San Rosendo y Cabrero.

El acuerdo fue suscrito por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático junto con la Asociación Gremial de Viñateros de la Región de Biobío Área Yumbel, además, en esta alianza público-privada participan las Subsecretarías de Medio Ambiente y Energía, seremi de Economía, Agricultura y Salud, CORFO, INDAP, Odepa, SAG, Sercotec, Prochile, INIA, Centro de investigación de Polímeros Avanzados –CIPA– y los municipios de San Rosendo y Yumbel.

Además, Universidad Técnica Federico Santa María, sede Talcahuano, e Inacap, sede Los Ángeles comprometieron asistencia técnica permanente a los productores.

LO COMPETITIVO Y SUSTENTABLE

Mediante el mejoramiento de los procesos de producción vitivinícola, la articulación de redes, la incorporación de innovación en la comercialización, hasta el desarrollo de productos cosméticos a partir de residuos de la vid, los viñateros adheridos al APL estarán dando un importante paso para convertir su actividad en un negocio competitivo y sustentable.

Todos ellos están vinculados a la producción de vino artesanal, en base a las cepas Uva País, Malbec, Moscatel de Alejandría y recientemente Carignan.

La actividad viñatera y vitivinícola (cultivo, cosecha, elaboración y comercio, transportes y actividades asociadas) genera alrededor del 50% del empleo solo en la comuna de Yumbel. El desafío del APL es promover y rescatar el valor de las cepas que le dan un valor agregado al vino nacional.

ALCANCES DEL ACUERDO

Con el fin de lograr una producción sustentable, el APL busca incorporar prácticas de sustentabilidad en los productores de uva vinífera.

Esto significa implementar medidas tales como manejo de suelo, consumo eficiente de agua, establecimiento de un Plan de Manejo Integrado de Plagas para disminuir el consumo de plaguicidas, gestión de los residuos obtenidos del proceso vitivinícola, buenas prácticas para asegurar la calidad e inocuidad en la producción de vinos, incorporación de eficiencia energética y el uso de energías renovables, principalmente en bodegas, capacitación de los trabajadores  en prácticas de sustentabilidad  y la promoción de condiciones laborales adecuadas.

En el marco de la iniciativa, se formularán y postularán proyectos a fondos públicos concursables que involucren a productores vitivinícolas con otras actividades económicas para un desarrollo mutuo.

En esa línea, el Centro de investigación de Polímeros Avanzados (CIPA) apoyará con el desarrollo de prototipos de productos cosméticos elaborados a partir de los residuos provenientes de la poda de la vid.

El convenio considera también el mejoramiento de los canales de comercialización, que permitan el acceso a nuevos mercados, y la organización de una entidad asociativa que contribuya al desarrollo del sector vitivinícola del Valle Biobío.

 

Nota original

__

CIPA

El Centro de Investigación en Polímeros Avanzados, CIPA, es una entidad regional que apoya el desarrollo sostenible al impulsar la economía circular, generando nuevos materiales basados en polímeros de origen  natural, sintético y reciclado, que agregan valor a la sociedad, al medioambiente y al ecosistema local y nacional.