economía circular

Economía circular: convertir la basura en materia prima

01/17/2019 / POR / En Economía circular, Últimas Noticias

Por Futuro 360
Desde convertir la basura en materia prima, hasta producir champiñones con el café, la economía circular hoy es pionera en sustentabilidad. Productos reciclados y reutilizados en Chile, son vanguardia a la hora de ser un aporte medioambiental.

La economía circular cobra cada vez más fuerza en nuestro país. Es un proceso que promueve la producción a partir de la reducción y el reciclaje de materia. De esta forma contribuye a disminuir la contaminación, ambiental y se alinean objetivos de desarrollo sostenible.

Muchas son las empresas y emprendimientos que han comenzado a optar por transformar los residuos industriales y orgánicos en materias primas que regresan a los procesos productivos.

A diferencia de otros modelos económicos, la economía circular propone una potente alternativa para el futuro, ya que es un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos. En efecto, las empresas que han puesto en práctica este sistema, están comprobando que reutilizar los recursos resulta mucho más rentable que crearlos desde cero. Así, los precios de producción se reducen y el precio de venta también.

Apostar por un sistema de producción respetuoso con el medioambiente no pasa necesariamente por un mayor desembolso financiero. La innovación tecnológica puede ayudar a reducir los costos de la transición a la economía circular, y está comprobado que las inversiones verdes pueden llegar a ser incluso más rentables que las tradicionales a largo plazo. Sin olvidar que, además, este nuevo modelo económico tiene potencial para crear nuevos puestos de trabajo.

La economía circular es una oportunidad para la sociedad global de tener una alternativa al sistema económico actual.

Video nota original

__

CIPA

El Centro de Investigación en Polímeros Avanzados, CIPA, es una entidad regional que apoya el desarrollo sostenible al impulsar la economía circular, generando nuevos materiales basados en polímeros de origen  natural, sintético y reciclado, que agregan valor a la sociedad, al medioambiente y al ecosistema local y nacional.