Lo que nos dejó el año en temas de sustentabilidad

12/28/2018 / POR / En ciencia y sociedad, Economía circular, Medio Ambiente

Por La Tercera

Hace unos días, el gobierno anunció que la próxima cumbre mundial de cambio climático (COP 25) se realizará el 2019 en Chile. Esto fue la guinda de una torta sustentable que este año tuvo sabores a reciclaje, inclusión, equidad de género y energías limpias, entre otros ingredientes.

El año que termina dejó varias huellas sustentables. Podríamos decir que la primera comenzó el 1 de abril, con la puesta en marcha de la nueva Ley de Inclusión Laboral que. “Tan importante como la entrada en vigencia de la ley, el principal cambio que ocurrió este año en materia de inclusión fue la instalación del tema en la agenda pública y con ello un paulatino cambio cultural en las personas, tanto en el lenguaje como en acciones concretas de la vida diaria”, comenta Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender, y agrega: “Vemos que ya no solo se acepta el tema, sino también se integra y se hacen cosas para disminuir las barreras de acceso”.

Otro aspecto que copó bastante la agenda en 2018 fue la equidad de género. Si bien hubo un cambio cultural importante en varias líneas con respecto a dar más espacios a la mujer a nivel laboral, esto se materializó en la presentación del proyecto de ley de Sala Cuna universal.

Esta iniciativa desvincula el costo de sala cuna de la contratación de mujeres; y extiende el derecho a sala cuna a todas las madres trabajadoras -no como hoy que lo tienen sólo aquellas que trabajan en empresas con 20 o más mujeres contratadas-, a las independientes y a las trabajadoras de casa particular.

Pero según Francisca Jünemann, presidenta de Fundación ChileMujeres, son tres los aspectos que aún deben ser mejorados en el proyecto. “Primero, que entre padre y madre decidan quién tener el derecho a sala cuna para fomentar la corresponsabilidad parental (y a falta de acuerdo lo tenga la madre)”, dice Jünemann.

Por otro lado, se debe lograr que opere el bono compensatorio para trabajos en las tardes y noches, o en casos en que no haya sala cuna, sea por aislamiento territorial o carencia de cupos en la respectiva comuna.

Por último el tercer gran cambio deberá ser la extensión de este beneficio hasta los tres años de vida de los niñas y niños. “Como meta de equidad de género para el 2019, esperamos que una de las primeras medidas del año, sea la aprobación en el Congreso de la sala cuna universal”, concluye la presidenta de ChileMujeres.

Economía circular

En materia medioambiental, este año fue clave para la Ley de reciclaje (REP), ya que se aprobó el reglamento de uno de los seis productos prioritarios (neumáticos) que son el tuétano de esta normativa.

También se aprobó la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio, una fuerte campaña contra las bombillas plásticas y otra serie de iniciativas relacionadas con el reciclaje en el segmento del consumo masivo.

Por eso, según Macarena Guajardo, directora ejecutiva de Fundación Basura, todos estos elementos están produciendo un fuerte cambio de hábitos de los chilenos con respecto a sus desechos. “Gracias al concepto de Economía Circular y las propuestas Basura Cero de la sociedad civil, Chile ha comenzado a ampliar el espectro de estrategias más allá del reciclaje, comprendiendo que el problema tiene una solución más efectiva y real aguas arriba. Es decir, enfocándonos en la prevención”, dice Guajardo, quien agrega: “Este año ha quedado claro que el enfoque debe ser más integral, que debemos trabajar de manera colaborativa y que depende de cada actor de la sociedad, el poder hacer una transición real hacia un Chile sin basura”.

A nivel más macro, 2018 dejó nuevamente noticias positivas para el sector de energías limpias. Y a pesar de que la ley de Net-Metering aún no ha podido fomentar esta práctica a nivel domiciliario como se quisiera, nuestro país sigue invirtiendo fuerte en energías renovables, principalmente solar, siendo un verdadero protagonista a nivel mundial.

Para Cristián Muñoz, fundador de Breves de Energía, la llegada del gas natural de Argentina es el aspecto más relevante de 2018. “Si es exitoso el desarrollo en la provincia de Neuquén, el gas natural podría llegar a precios que le permitan desplazar al carbón. Además, al ser las centrales a gas más flexibles, son un complemento eficiente que permite una mayor incorporación de energías renovables”, concluye Muñoz.

Y el broche de oro de 2018 lo tuvimos hace unos días, cuando el gobierno, luego de participar de la COP 24 en Polonia, anunció que la próxima reunión mundial de cambio climático, la COP 25 (ver página 3), se realizará durante 2019 en Chile.

Nota Original

___

CIPA

El Centro de Investigación en Polímeros Avanzados, CIPA, es una entidad regional que apoya el desarrollo sostenible al impulsar la economía circular, generando nuevos materiales basados en polímeros de origen  natural, sintético y reciclado, que agregan valor a la sociedad, al medioambiente y al ecosistema local y nacional.