Científicos al Ministerio: Andrés Couve y Carolina Torrealba lideran nueva cartera

12/27/2018 / POR / En ciencia y sociedad, Últimas Noticias

Por Héurēka Online

Con la presencia de diversos actores se puso en marcha el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Una institucionalidad ampliamente esperada por la comunidad científica nacional, la cual se espera impacte en la construcción de un modelo de desarrollo. Una muestra de estas intenciones, según los asistentes, estaría en el nombramiento del ministro de la cartera, Andrés Couve, y la subsecretaria, Carolina Torrealba; ambos científicos con experiencia en política científica.

“Si la tercera no fue la vencida, entonces la cuarta tendrá que serlo”, hizo alusión el presidente Piñera, señalando a la 4ta Revolución Industrial como uno de los principales desafíos de este ministerio. Es así como se espera que este sea el encargado de preparar a la sociedad para guiarla en el camino hacia innovaciones disruptivas, como el internet de las cosas, la minería de datos, smartcitys, salud digital, blockchain, la automatización de los procesos, entre otras. Desafío que implica pasar de ser principalmente consumidores a productores de dichas tecnologías.

Ambición a la cual le antecede el ordenamiento de los múltiples fondos destinados al área, su articulación y el desarrollo de lazos con otras carteras, como la de Educación, Economía, además de las distintas organizaciones de la sociedad civil. Una tarea compleja que hizo que el gobierno decidiera fijar su sede en el mismo Palacio de La Moneda.

Frente a su nombramiento, Andrés Couve señaló sentirse orgulloso de representar  a “investigadores e investigadoras que han trabajado durante toda la historia de Chile para promover este bellísimo oficio que es la investigación. Creo que es un momento histórico en que la ciencia llega a la política y esperamos que desde aquí ahora podamos seguir construyendo”, destacó el doctor en Biología Celular y director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI).

Un trabajo que desarrollará en equipo con Carolina Torrealba, también doctora en Biología Celular y directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio. “La generación de conocimiento no solamente es un agente de cambio poderosísimo que nos va a permitir enfrentar desafíos complejos, sino también una manifestación intrínsecamente humana, que nos permite hacernos preguntas fundamentales. Esa visión anhelamos que esté inmersa en este ministerio, que pueda no solamente ordenar, articular, modernizar, sino también generar un espacio de reflexión de futuro al interior de la estructura del Estado”, expresó la actual subsecretaria.

El futuro del Ministerio a ojos de la comunidad científica

Si bien la puesta en marcha oficial de esta institucionalidad fue esperada por meses, fue el nombramiento de las autoridades en esta instancia la que causo mayor expectación entre los asistentes. Para la mayoría, que estos provengan desde la comunidad científica es una señal de que las demandas históricas tendrán más probabilidades de ser escuchadas. Presión que de alguna forma fue asumida por ambos en sus discursos, pero que sólo podrá constatarse con el pasar de los meses.

“Tenemos un ministro y una subsecretaria jóvenes, también muy comprometidos con la ciencia aplicada, que es muy coherente con lo que estamos haciendo los centros regionales hoy en día (…) hay una buena expectativa acerca de las nuevas autoridades”, Claudio Toro, director ejecutivo del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA.

“Se nos fue (la directora de ICM), pero se nos fue a un lugar muy importante, un lugar desde donde va a poder hacer una labor excelente. Ella también tiene experiencia, no solamente científica, sino que de gestión y eso es muy importante para una subsecretaria”, Mariane Krause, Instituto Milenio para la Investigación Depresión y Personalidad, MIDAP.

“Me pareció importante el momento en que esto se crea. Como dijo el presidente, es un momento que tiene que ver con la 4ta revolución industrial, es un momento de oportunidad. Ojalá que las instituciones lo puedan tomar”, Mariana Berenstein, CEO de Know Hub Chile.

“Hoy día se pone en marcha un ministerio de ciencia y tecnología que por 200 años no hemos tenido. Ahora partir con uno me parece un paso en la dirección correcta. Estamos entrando en el siglo XXI”, José Maza, astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999.

“Son dos personas que conocen mucho el mundo de la ciencia y que han sido muy críticos del aporte que existe en términos monetarios para la inversión en ciencia y tecnología. Así que estoy seguro que ellos van a dar la pelea para que no sigamos reduciendo presupuesto”, Giorgio Jackson, diputado.

“Yo tenía mucho miedo que se instalara aquí una persona que estuviera muy inclinada hacia el aspecto de innovar para producir, en cambio ellos dos son científicos puros. A mí me llena de esperanza que tengan un respeto para la ciencia básica”, Nicolás Luco, periodista científico.

“Yo creo que es una muy buena señal de que hayan escogido a un científico activo, que entienda nuestros problemas, nuestras preocupaciones y que también haya visto el potencial que existe en Chile”, Claudio Hetz, director alterno del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI)

“Este momento es para darle apoyo y empujarlos para que este ministerio no sea solamente una institucionalidad nueva, sino que sea un avance para el desarrollo de chile, sustentable, sostenible y con mujeres”, Adriana Bastías, presidenta de RedI y directora ejecutiva de ReCh.

“Más que porque las dos personas vengan del mundo de la ciencia, estoy contenta porque los dos tienen una trayectoria que muestra un tremendo liderazgo en estos temas, una voz fuerte y las ideas super claras”, Nelida Pohl, presidenta electa de ACHIPEC.

Nota Original

___

CIPA

El Centro de Investigación en Polímeros Avanzados, CIPA, es una entidad regional que apoya el desarrollo sostenible al impulsar la economía circular, generando nuevos materiales basados en polímeros de origen  natural, sintético y reciclado, que agregan valor a la sociedad, al medioambiente y al ecosistema local y nacional.