Centros Regionales presentan sus peticiones al Senado

11/12/2018 / POR / En Política científica

Por  CIPA

Claudio Toro, director de CIPA Chile, representó a la Red Nacional de Centros Regionales en la Comisión de desafíos del futuro, ciencia, tecnología e innovación del Senado.  Frente a los senadores Guido Girardi y Ximena Órdenes, los centros manifestaron su preocupación frente a la nueva institucionalidad de Ciencia y Tecnología, contribuyendo desde las necesidades de cada territorio.

El programa de centros regionales fue creado al alero de CONICYT el año 2001, cuando se apostó por descentralizar la ciencia. Junto a los Gobiernos Regionales, se buscó impulsar el desarrollo territorial a través de la instalación de estos centros de excelencia para que articularan y generaran conocimiento desde la realidad local.  A más de 17 años del inicio del programa, ya se cuentan más de 12 centros funcionando en todo el país.

«Nosotros tenemos un foco que esta basado en las estrategias regionales de desarrollo, la que ha traído innumerables resultados. Si bien en algunos casos no sugieren grandes desafíos científicos, han resultado en modelos de negocios exitosos e interesantes transferencias al sector productivo que han agregado valor», rescato Toro en la instancia.

Solicitudes desde la realidad local

Académicos, investigadores y directores de centros regionales se sumaron al análisis y reflexión, quienes en sus peticiones solicitaron: potenciar el desarrollo en armonía con las regiones, más herramientas para evaluar los centros regionales, garantizar la proyección de los centros con un financiamiento base y cautelar en esta nueva política el desarrollo de investigación con visión territorial.

«Hoy en día hay una serie de actividades productivas que se desarrollan en regiones y que las soluciones que existen no se adaptan a las condiciones locales. Por ejemplo, podemos pensar que las regiones que tienen residuos susceptibles de ser valorados tecnológicamente pueden utilizarlos en generación de energía, porque están produciendo contaminación. Pero hay lugares donde no hay calderas de biomasa, donde los recursos están atomizados, donde hay que generar otras soluciones. Eso significa que el conocimiento lo tenemos que adaptar a la realidad local. Si es que no tenemos esa precaución, probablemente la ciencia va a ir por un lado y el desarrollo va a ir por otro», expreso Claudio Toro en la reunión.

Revisa la sesión completa a continuación:

_

Sobre CIPA

El Centro de Investigación en Polímeros Avanzados, CIPA, es una entidad regional que apoya el desarrollo sostenible al impulsar la economía circular, generando nuevos materiales basados en polímeros de origen  natural, sintético y reciclado, que agregan valor a la sociedad, al medioambiente y al ecosistema local y nacional.