Empresa, gobierno y academia se reúnen en Chile para hablar sobre el uso del plástico en la agricultura

10/17/2018 / POR / En CIPA, Últimas Noticias

Por CIPA

Organizado por el Centro de Investigación en Polímeros Avanzados (CIPA) de la Región del Biobío y el Comité Iberoamericano para el Desarrollo y Aplicación de los plásticos en la Agricultura (CIDAPA); el Seminario Internacional de Plásticos en Agricultura reunirá el próximo 14 de noviembre a expertos Iberoamericanos, quienes compartirán sus experiencias sobre agroplasticultura y la importancia de la sofisticación para el crecimiento de esta área productiva en armonía con el medio ambiente.

Investigación en agroplasticultura: Transitando hacia la sostenibilidad

La búsqueda de nuevas estrategias que permitan aumentar la productividad de los cultivos es un desafío constante. Una de las alternativas es la agricultura protegida,  donde se destaca el uso de mallas agrícolas, films para acolchados, coberturas para generar efecto invernadero, etc. Esto se debe porque,  principalmente, a través de este tipo de tecnologías es posible mitigar efectos climáticos, ataque de insectos, optimizar el uso de recursos hídricos y reducir la aplicación de agroquímicos, entre otros.

No obstante, el reto de su uso está en lograr que la aplicación de estos materiales no produzca efectos negativos sobre el medioambiente, misión que hoy en día, a nivel mundial, atrae la atención de empresas, gobiernos e investigadores. Es así como el uso de materiales plásticos, su posterior reciclaje y reutilización, es una oportunidad de promover una economía circular y amigable con el medio ambiente.

“Hace falta generar una opinión sobre el plástico que considere más elementos que solo su mala gestión postconsumo. Técnicamente, a través del reciclaje es posible integrarlos nuevamente en la cadena productiva y también derivar a productos con valor agregado. Al mismo tiempo, innovar en la aplicación de plásticos biodegradables se hace cada vez más necesario. Ciertamente, estos aspectos bien valorados en la legislación vigente generarían notables beneficios a la sociedad”, expresa el doctor en Ingeniería Química y Director Ejecutivo de CIPA, Claudio Toro.

Para hablar sobre los beneficios y el estado de la agroplasticultura en el contexto chileno e iberoamericano, el Seminario Internacional buscará dar a conocer los últimos avances en su aplicación en procesos agrícolas, la valorización de la biomasa agrícola para la producción de agroplásticos y los últimos diseños que permiten una mejor relación de estos con el medio ambiente.

INSCRIPCIONES AL SEMINARIO ACÁ

____

El Centro de Investigación en Polímeros Avanzados, CIPA, es una entidad regional que apoya el desarrollo sostenible al impulsar la economía circular, generando nuevos materiales basados en polímeros de origen  natural, sintético y reciclado, que agregan valor a la sociedad, al medioambiente y al ecosistema local y nacional.