Preparan vasto Plan Maestro de Residuos para la Región de Ñuble

10/08/2018 / POR / En Medio Ambiente, Últimas Noticias

Por La Discusión 

Desarrollar un vasto Plan Maestro de Residuos a nivel regional, es uno de los objetivos prioritarios de la Seremi de Medio Ambiente, la que pretende generar una amplia e inédita radiografía local respecto de ese tema.

La autoridad del ramo, Patricio Caamaño, informó que para ejecutar este trabajo de largo aliento, ya han sostenido reuniones con autoridades de la Provincia de Diguillín.

El personero de Gobierno, destacó que el objetivo que persigue es conocer la constitución de los residuos sólidos domiciliarios en la Región, para lo que necesitarán información de todas las comunas del nuevo territorio.

Dentro de este marco, se busca consolidar información referida a la manera en que las comunas manejan los desechos domiciliarios, definiendo aquellas que han externalizado el servicio, mientras que otras lo pudieran realizar con recursos propios.

Dentro del catastro regional, se intenta saber además si existe algún tipo de manejo de los residuos o si la totalidad de ellos va al relleno sanitario local existente en Chillán Viejo.

Con esos y otros insumos, esperan generar un diagnóstico completo con el fin de poder realizar, posteriormente, planes y programas para mejorar el servicio y contribuir a limpiar los ecosistemas.

El Seremi dijo que un tema fundamental para ellos es el del reciclaje que permitiría justamente reducir la cantidad de basura que va al relleno autorizado.

Plan global

El académico y asesor ambiental de la Municipalidad de Pinto, Juan Luis Novoa, destacó que la propuesta “va en la dirección correcta de generar un plan global para todo el territorio de Ñuble”.

El ingeniero ambiental, destacó que antes de que se produjera la división administrativa, Bío Bío trabajaba en un Plan Maestro territorial, para lo cual solicitaron antecedentes a las comunas.

En este sentido, planteó que probablemente exista una amplia información en Ñuble que requiere una sistematización y sobre todo actualización de proyectos.

Nuevos puntos en Chillán

Una de las comunas que ha avanzado en el último tiempo en este ámbito es Chillán. Durante la jornada de este lunes el alcalde Sergio Zarzar informó que la comuna sumará 18 nuevos puntos verdes en sectores urbanos y rurales para llegar a 47 en toda la urbe.

La encargada del área de Medio Ambiente en la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, Marta Solís, sostuvo que “queremos seguir promoviendo la sustentabilidad ambiental en la comuna”.

Los nuevos puntos de reciclaje son el Cesfam Los Alpes, la Posta de Cato, el Cecosf Doña Isabel, las juntas de vecinos Los Laureles, Los Álamos, Brisas del Bicentenario, Oriente Futuro, La Victoria, Villa Don Martín, el Hospital Herminda Martín y en el municipio. A esto se añaden los puntos verdes en los jardines infantiles Mi Casita, El Caracol y San José, además de la Escuela El Libertador, el Liceo República de Italia, y la Escuela Parvularia Federico Fröebel.

“Tenemos muchas tareas que enfrentar. No solo la contaminación del aire en los meses de invierno, sino el tema del reciclaje que es todos los días del año”, comentó el alcalde Sergio Zarzar.

Noticia original

El Centro de Investigación en Polímeros Avanzados, CIPA, es una entidad regional que apoya el desarrollo sostenible al impulsar la economía circular, generando materiales poliméricos en base a desechos que agregan valor a la sociedad, al medioambiente y al ecosistema de negocios local.