DIARIO SUR: Murta y Nalca se utilizarán para desarrollar apósitos con actividad curativa

05/28/2018 / POR / En CIPA

Por Natalia Quiero Sanz, periodista del Diario El Sur.-

Investigación ejecutada entre el CIPA y la Unab escogió las especies por sus potentes principios activos, los que han permitido obtener positivos resultados en el tratamiento y cicatrización de úlceras por presión.

El ser humano ha sabido aprovechar las bondades de la naturaleza por milenios, siendo esta una rica fuente de salud tanto por los alimentos que brinda como por las especies con propiedades curativas y medicinales. Así, desde antaño a las plantas se les han dado múltiples usos que han traspasado la barrera del tiempo y de las culturas para transmitirse de generación en generación, muchas de las cuales hoy tienen a su favor que la evidencia científica comprueba su acción.

El el caso de la murta y la nalca, que fueron escogidas para elaborar apósitos para tratar heridas, específicamente úlceras por presión, que son aquellas que aparecen en la piel o tejido de una zona huesuda, y también se conocen como escaras úlceras por decúbito.

La doctora Maite Rodríguez, química farmacéutica y docente de la Universidad Andrés Bello, junto a doctora Saddys Rodríguez, química e investigadora del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA), han liderado al equipo a cargo de la investigación para desarrollar los parches, cuyos resultados son motivo de satisfacción y sobre todo de ímpetu para seguir avanzado. Y es que aunque fue de manera acotada y preliminar, se realizaron ensayos clínicos que demostraron que funcionan.

Sigue leyendo esta interesante noticia en Diario Sur.