EyN: Parches con extractos de plantas nativas son útiles para tratar heridas

05/02/2018 / POR / En CIPA

Por C. González, periodista de El Mercurio.

Dos investigadoras encabezan un estudio que busca sacar partido de las propiedades medicinales de la nalca y la murta.

Nalca y murta son dos especies de plantas nativas chilenas que, además de sus usos comestibles y ornamentales, también han sido utilizadas por sus propiedades medicinales a lo largo de la historia local, especialmente por poblaciones mapuches del sur del país. Con el fin de corroborar y sacarles partido a estas últimas características, dos investigadoras trabajan en la elaboración de parches con compuestos de estas plantas para tratar heridas.

“Hemos encontrado, de forma fehaciente, usando extractos de ambas plantas, solas o combinadas y en diferentes proporciones, una acción cicatrizante, antiinflamatoria, antioxidante y antibacterial”, cuenta la doctora Maite Rodríguez, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.

Junto a la doctora Saddys Rodríguez, del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA), en Concepción, encabezan el equipo que lleva tres años analizando, a nivel farmacológico, los usos terapéuticos de estas plantas, en particular para la curación de heridas en la piel.

“Hay un gran porcentaje de población adulta mayor, que irá en aumento, donde hay un porcentaje de personas que tienen diferentes grados de postración, que les generan úlceras y escaras en la piel -explica Rodríguez-. La cantidad de bioactivos o compuestos para curar eso es limitada y cara”, por lo que el acceso a ellos se ve restringido en grupos de menores recursos.

Sigue leyendo esta interesante noticia en El Mercurio.