Constituyen nodo para mejorar eficiencia del sistema de salud

05/06/2016 / POR / En CIPA

Con el objetivo de acelerar el desarrollo y la adopción de nuevos modelos, tecnologías y servicios, surge el “Nodo de Vinculación para la Salud en la Macrozona Sur”; organismo impulsado por Corfo, las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y Economía, y el Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente. Además, dado su carácter vinculante, el organismo congrega a instituciones del mundo académico, público y privado, entre las que se encuentra el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA.

La necesidad de buscar e impulsar nuevos sectores claves para la diversificación e innovación de la economía en Chile, la búsqueda de eficiencia en el uso de los recursos del sector salud y el deseo de impulsar el desarrollo de la industria proveedora local, motivaron la iniciativa que hoy forma parte de los Programas Estratégicos de Corfo, identificados por la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

Uno de los problemas concretos que se han detectado en el país, es que pese a poseer la red digital de salud pública más grande de Latinoamérica (con más de 1.500 establecimientos), existen hospitales de gran envergadura, como el Guillermo Grant Benavente de Concepción, que no cuentan con un sistema integrado de ficha electrónica, problema que resulta preocupante si se considera que dicho establecimiento beneficia a 5 millones de personas, y por ende almacena alrededor de dos millones de formularios, que se conservan por al menos 15 años (para el seguimiento de casos). “Quisiéramos ser el primer hospital digital de Chile, sin papel”, manifiesta el Dr. Sergio Opazo, director del recinto asistencial, que ve en esta vinculación una oportunidad concreta para enfrentar esta y otras problemáticas, en su mayoría ligadas a la aplicación de tecnologías.

La Mesa Ejecutiva del Nodo, constituida el pasado 04 de abril en el Hospital Clínico Regional de Concepción, espera además contribuir a la generación de capital social y a la búsqueda de soluciones efectivas que permitan hacer más eficiente el trabajo en salud, y con ello mejorar la atención para los pacientes.

“Participar en el Nodo Salud estrecha los lazos de vinculación entre CIPA y los sectores públicos y privados de este rubro. Asimismo, nos permite conocer de primera mano las problemáticas y desafíos de la salud en la zona sur y aportar desde nuestra experiencia y conocimiento con soluciones innovadoras. El aporte de CIPA dependerá de los requerimientos del Hospital Regional, sin embargo una de las líneas de investigación del centro está desarrollando productos dirigidos a la cicatrización de heridas crónicas con potencial aplicación en pacientes de la tercera edad, que podrían ser transferidos tanto al sector público como al privado”, señala la Dra. Saddys Rodríguez, investigadora de CIPA, que junto al Dr(c) Cristian Gutiérrez, representan al centro en la Mesa Ejecutiva.

Cabe mencionar que entre las instituciones congregadas se encuentra el Grupo Más Vida (Clínica Universitaria), Laboratorio Pasteur, Agrupación Gremial Asimet, Asexma Bío Bío, Datagen, Asociación Chilena de Seguridad, Corporación Sanatorio Alemán, y las Universidades de Concepción, del Bío-Bío, Andrés Bello, San Sebastián, del Desarrollo, Técnico Federico Santa María y Santo Tomás.