Seminario internacional sobre nuevos materiales en la ingeniería

05/02/2016 / POR / En CIPA

Con la presentación de destacadas investigaciones en el área de los nuevos materiales y con un claro enfoque hacia la transferencia, se desarrolló con éxito el Seminario Internacional “Desarrollo de nuevos materiales para la ingeniería”.

La iniciativa, organizada en conjunto por el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA, y el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UBB, contó con dos charlas magistrales del profesor de la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda), Dr. Erik Schlangen, y con las presentaciones del Dr. José Norambuena, de la UBB, Dr. Paulo Flores, de la UdeC y Dr. Varaprasad Kokkarachedu, de CIPA.

Durante la jornada el centenar de asistentes, compuesto por investigadores, académicos, empresarios y estudiantes de ingeniería, coincidió en lo relevante que es para la región y el país generar instancias de discusión en materia de ciencia y tecnología; idea que fue reforzada por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Peter Backhouse, quien se refirió a los objetivos que han asumido junto a las Universidades de Taca y la Frontera, con la conformación del Eje Zona Centro Sur del Proyecto Nueva Ingeniería 2030.

“Nos hemos propuesto ser protagonistas en la provisión de soluciones de clase mundial para los sectores estratégicos mesoregionales del sur de Chile, y entendemos que dicho protagonismo pasa entre otros factores por la calidad de la colaboración que podemos articular con empresas y organismos públicos, en un ambiente de colaboración que contribuya fundamentalmente al desarrollo de las regiones y su gente. Este seminario es un ejemplo de ello”, señaló Patricio Álvarez, Director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UBB.

El desarrollo de nuevos materiales de ingeniería con propiedades de auto-reparación (Self-Healing materials), particularmente de mezclas asfálticas y hormigones, presentados por el experto internacional en materiales de construcción auto-reparables y profesor de Micromecánica de la Universidad Tecnológica de Delft, Dr. Schlangen, fue sin duda una de las temáticas que más interesó a los asistentes, lo que se vio reflejado en los comentarios y preguntas tras las charlas.

“En general, todos los temas expuestos en el seminario de una u otra manera fueron de interés para la audiencia asistente, y ayudaron con ello a incrementar el desarrollo científico de la región”, sostuvo el Dr. Norambuena, expositor y parte del equipo organizador. En este rol agregó además las impresiones positivas que manifestaron los asistentes, destacando la calidad y el nivel de los trabajos expuestos.

Una de las características diferenciadoras del encuentro, fue la participación de representantes de la industria regional. “Las investigaciones que desarrollemos deben estar necesariamente relacionadas con las problemáticas de los territorios, pues queremos que la ciencia y la tecnología impacten positivamente en la calidad de vida de los habitantes, y sabemos que para conseguirlo, es vital potenciar la colaboración y no solo con centros del conocimiento sino que también con el mundo productivo”, sostuvo el Dr. Claudio Toro, Director Ejecutivo de CIPA, quien enfatizó en la necesidad de construir una visión de país que se desarrolla en base al conocimiento.

Por su parte, el Dr. Norambuena destacó el apoyo proporcionado por la Empresa Bitumix CVV Ltda., como patrocinador del encuentro, así como por CONICYT a través de su programa FONDECYT Iniciación. “Sin duda extender el evento a empresarios e instituciones públicas, sirve como plataforma para el desarrollo de soluciones innovadoras y competitivas en el campo de los nuevos materiales de construcción en ingeniería”, manifestó el académico.

Cabe mencionar que el seminario se llevó a cabo durante la mañana del jueves 28 de abril, en el Auditorio Hermann Gamm de la Universidad del Bío-Bío.