Ganadores de Proyectos Fondef VIU-UBB nos presentan sus iniciativas

04/18/2016 / POR / En CIPA

Con el objetivo de dar a conocer las ideas en curso, y evaluar posibilidades de trabajo conjunto para el desarrollo de prototipos, los cinco ganadores de Proyectos Fondef VIU-UBB, presentaron sus iniciativas a profesionales del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA.

Para Claudio Toro, Director del centro, los procesos de generación de nuevas ideas para el desarrollo de investigación aplicada, actualmente se construyen desde una perspectiva que a su juicio tiene pocas posibilidades de indagar en los verdaderos desafíos del sector productivo, es por ello que valora las características de los trabajos presentados. “Hacen falta profesionales que observen problemas y propongan soluciones. Los emprendedores, ganadores del Fondef VIU-UBB, son un ejemplo de ello y nos complace escucharlos y compartir ideas sobre las alternativas que conocemos, en relación con el uso de materiales poliméricos idóneos que podrían permitirles cumplir sus propósitos”, señala.

Para ambas instituciones, la vinculación que se genere es fundamental. Así lo manifiesta Renato Vergara, Gestor Tecnológico del CDInES UBB, quien observa en la experiencia de estos jóvenes, y en el buen puerto al que lleguen sus investigaciones, una clara señal de que es posible potenciar la innovación y el emprendimiento desde la universidad.

Para los profesionales que lideran las iniciativas, con formación en Diseño Industrial e Ingeniería Mecánica, el nexo con la ciencia y la tecnología, resulta primordial a la hora de prototipar sus ideas, por lo que ven en CIPA a un aliado para potenciar sus desarrollos. En este contexto fue que presentaron sus proyectos a profesionales del centro, destacando en cada exposición el aporte polimérico que podría ser incorporado.

“Hemos ofrecido nuestras capacidades para el desarrollo de algunas experiencias que conecten a los emprendedores con las bondades de algunos materiales sugeridos, que los conozcan no solo a través de fichas técnicas, sino que además puedan tocarlos y familiarizarse con ellos”, indica Claudio Toro, que además propone en el mediano plazo aportar en la estimación de costos y antecedentes de mercado, que puedan servir para evaluar el potencial de transferencia de estas ideas innovadoras.

En esta primera reunión vinculante, participaron los cinco jóvenes que lideran los Proyectos Fondef VIU-UBB, el académico y Gestor Tecnológico de la UBB, Renato Vergara, la Ejecutiva de Creando UBB y coordinadora de los proyectos presentados, Solange Sepúlveda, y los profesionales del Área de Interconexión y Transferencia Tecnológica de CIPA, Alejandro Zúñiga y Melissa Tovarías, junto a su Director Ejecutivo, Claudio Toro.

Cabe mencionar que los proyectos se encuentran actualmente en una segunda etapa (correspondiente a un año), en la que obtuvieron fondos para realizar prototipos y muestras; objetivo en el que se enmarca la visita a CIPA el pasado lunes 11 de abril.